El clip con el que comenzamos este post son imágenes históricas, un hito si tenemos en cuenta que se trata de la primera película a color de la que se tiene conocimiento. Unas imágenes que datan del año 1902 y que han sido encontradas por el National Media Museum en Bradford tras más de 110 años en el olvido dentro de una lata vieja.

Tal y como cuentan Michael Harvey, del National Media Museum, y Dixon Bryony, del British Film Institute, el descubrimiento es "un gran avance en la historia del cine".

Y es que hasta ahora se tenía como la película a color más antigua un clip de 1909 donde se había utilizado el proceso Kinemacolor, el primer procedimiento para películas a color de carácter comercial. Kinemacolor es desarrollado por los ingleses Edward R. Turner y George Albert Smith y fue financiado por Charles Urban, un estadounidense afincado en Londres que creó su propia compañía productora.

El nuevo descubrimiento cambiaría la historia. Un filme cuya autoría se atribuye a Edward Raymond Turner (Londres), el hombre que patentó su propio proceso de color, el 22 de marzo de 1899.

Una película de prueba que datarían del año 1902, un trabajo pionero que terminó repentinamente tras la muerte de Turner de un ataque al corazón.

Imágenes que hoy podemos ver por primera en la historia gracias al trabajo de restauración del National Media Museum.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: