La CMT española acaba de presentar los datos de líneas activas y cambios durante el mes de junio de este año. Continuando con la tendencia, Vodafone y Movistar, las dos principales operadoras siguen perdiendo clientes; pero también notamos el fin de un ciclo.
Y se nota la pérdida de clientes en las últimas noticias, ya que Movistar vuelve a subvencionar teléfonos. Como bien apuntan en Xataka Móvil hay un fenómeno más interesante: las líneas de internet móvil ya no interesan, las que sólo tiene internet móvil; pese a que el verano sea una época perfecta para contratar internet para llevar, los clientes cada vez buscan más unificar sus facturas y tarifas, bien sea por tethering o por SIMs multidispositivo.
Aparte de la unificación de las tarifas, la gente se ha dado cuenta de que es más rentable, a medio plazo, comprar su terminal libre y pagar a una OMV con tarifas reducidas.
En números, vemos que Movistar pierde 201.830 líneas en total, con 55.449 portabilidades menos, acumulando un total de 37.91% de la cuita de mercado, seguida por Vodafone a casi 10 puntos porcentuales, con un 28.08% de cuota de mercado, aunque sus pérdidas han sido menores (pero proporcionales con su base de usuarios) de 160.940 líneas perdidas. En el tercer y cuarto puesto están Orange y Yoigo, aunque estas dos últimas ganan clientes, 30.260 clientes ganados por parte de Orange y Yoigo vuelve a repuntar con 60.290 clientes adquiridos.