En 2014 se celebrará el cuarenta aniversario del juego Dungeons & Dragons, un entretenimiento que logró cautivar a millones de personas traspasando las fronteras generacionales y geográficas para convertirse en todo un fenómeno cultural cuya potente influencia se ha dejado sentir a lo largo de los años. De ahí la importancia del [documental que se está preparando sobre el juego](http://dndadoc.com/ ), porque quiere destacar su papel en la cultura moderna y dar visibilidad a su valioso legado.

Dungeons & Dragons es más que un juego, y eso lo saben mejor que nadie los jugadores. D&D es un entretenimiento que permite crear lazos, conocer personas, cultivar amistades, fomenta la creatividad, explota la imaginación, invita al descubrimiento. En torno a este juego se han creado comunidades y toda una subcultura.

Anthony Savini, James Sprattley, y Andrew Pascal son los responsables de este documental cuya meta es contar la verdadera historia de D & D sin dejarse nada en el tintero. Savini explica porque se ha implicado en esta película;

[…] es un increíble legado que no ha sido realmente cubierto por una película... Este es un juego que ha tocado la vida de todos de algún modo pero muy pocas personas son conscientes de ello. Si somos capaces de arrojar algo de luz sobre la influencia de D & D sería feliz.

El documental pretende hacer un somero recorrido por la historia del juego desde sus humildes orígenes en un sótano de Lake Geneva (Wisconsin) hasta los años de mayor apogeo de la empresa Tactical Studies Rules (TSR). Cuatro décadas que abarcan el nacimiento, crecimiento y ocaso de un imperio; recordemos que TSR acabó endeudada y siendo comprada por Wizards of the Coast. Como dicen los promotores del documental es una historia con moraleja y es que lo que empieza siendo un juego entre amigos, un trabajo en equipo, una empresa creativa acaba convirtiéndose en una maraña de litigios provocados por la traición, la arrogancia, la estupidez y la mala gestión.

Dungeons & Dragons: A Documentary from Westpaw Films on Vimeo.

Se ha entrevistado a figuras clave de los primeros tiempos de D & D y también a Gail Gygax, viuda del co-creador del juego Gary Gygax; a Ernie Gygax; a Peter Adkinson, fundador de Wizards of the Coast; a Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit; a David Megarry, creador de Dungeon!; a Ta-Nehisi Coates, editor jefe de The Atlantic, al diseñador de juegos y educador Nicholas Fortugno y a muchos historiadores, expertos en cultura popular y, por supuesto, jugadores. Mientras prosiguen con esa parte del trabajo también se encargan de recopilar todo el material de archivo sea posible. Con tal cantidad de información calculan que podrán terminar el documental para 2014, sería un bonito regalo de aniversario. Podéis seguir la evolución del documental en [Facebook](https://www.facebook.com/DungeonsandDragonsDocumentary ) y [Twitter](https://twitter.com/DandDTweets ).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: