Tabletas, smartphones y lectores de libros electrónicos nos permiten navegar por la red e, incluso, enviar a estos dispositivos páginas web que visitamos desde nuestro ordenador de escritorio. Gracias a estos dispositivos cada vez es menos habitual que tengamos la necesidad de imprimir el contenido de una página web pero, aún así, se presentan ocasiones en las que necesitamos volcar el contenido de una web a PDF o imprimirla en papel. Como bien decía mi compañero Randal cuando nos habló de CleanPrint & Save, si nos vemos en la necesidad de imprimir, no está de más optimizar las páginas a imprimir para ahorrar papel y tinta, algo que desde Chrome también podemos hacer con la extensión Print Friendly & PDF.

Print Friendly es un servicio en la nube que, desde hace algún tiempo, nos permite enviar la url de páginas web y editar, sobre la marcha, el contenido a imprimir (eliminando imágenes sobrantes, fragmentos de texto, etc). Estas mismas funcionalidades las tenemos disponibles en forma de extensión para Google Chrome con la que, además, podremos aumentar el tamaño de la tipografía del texto o imprimir directamente a un archivo PDF (que se generará en la nube y podremos descargar).

Como la gran mayoría de extensiones de Chrome, tras su instalación se materializará en forma de icono en la esquina superior derecha del interfaz (justo al lado de la barra de búsqueda y direcciones, es decir, el Omnibox). Por tanto, cuando queramos enviar a imprimir la página web que estamos visitando (o generar un documento PDF a partir de ésta), lo único que tendremos que hacer será pulsar sobre el icono de la extensión y se superpondrá sobre la página un cuadro en el que veremos una vista previa de la impresión que podremos modificar antes de enviarla finalmente a la impresora o generar el documento PDF.

Dado que la extensión utiliza el servicio en la nube de Print Friendly, para que los ajustes antes de imprimir puedan realizarse, nuestro equipo tendrá que estar conectado a la red; un requisito bastante pequeño para el buen resultado que podemos obtener con esta extensión (y de paso ser algo más verdes ahorrando algo de papel y tinta).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: