iPhone 4S

Entre demandas y rumores por patentes desde y hacia [Apple](http://alt1040.com/tag/apple), el tema de la verdadera innovación y creación realizada por la empresa de Cupertino está a discusión, no solo entre aquellos que somos fanáticos de la tecnología, sino de prácticamente todo el mundo.

**¿Cuánto ha cambiado el mundo de los *smartphones* y los dispositivos móviles desde la llegada del [iPhone](http://base.hipertextual.com/linea/iphone/) (y [iOS](http://appleweblog.com/tag/ios)) a mediados de 2007?** Mucho más de lo que nos imaginamos. De hecho la industria tuvo que transformarse por completo y nació una verdadera revolución en que pasamos de tener "hardware" que hace 5 o 6 cosas a herramientas que hacen cada día más cosas por medio de una pantalla táctil.

## 1. De "featurephones" a "smartphones"

En 1996, cuando se pensaba en "*smartphones*", generalmente venían tres o cuatro cosas a la mente:

1. **Las BlackBerrys**, esos móviles en forma de [chancleta](http://cl.ly/image/0X3e3y1O1e0K) que veíamos usar a ejecutivos con saco y corbata, políticos estadounidenses o directivos de grandes corporaciones.
2. **La Serie N de Nokia**, teléfonos con funciones avanzadas que permitían cosas como grabar video a resoluciones (para su momento) bastante altas. El [N90](http://en.wikipedia.org/wiki/Nokia_N90) parecía una cámara de fotos del futuro pasado, el [N93](http://en.wikipedia.org/wiki/Nokia_N93) que era un poco de lo mismo y el N95 que en 1997 se convirtió en el "teléfono insignia" de ese año, con fuertes ventas gracias al "efecto halo" de la marca, pero rápidamente eclipsado por las licitantes del sistema operativo (Symbian) y el uso de un teclado numérico (¡imaginen, teclado numérico en un *smartphone*) para un aparato que supuestamente hacía tantas cosas.
3. **Los Nokia Communicator**, otra serie de *smartphones* de la marca, tenía un teclado completo orientado a la empresa, con una pequeña pantalla panorámica, capacidad de leer emails, navegadores móviles que soportan WAP y HTML básico, procesador de textos, hoja de cálculos y software para presentación.
4. **Las Palm Treo**, smartphones con pantalla táctil resistida (se necesitaba un *stylus*) y teclado completo al que se le podía instalar aplicaciones aunque generalmente había que buscarlas en la web, descargarlas a la computadora, y copiarlas al teléfono por medio de un cable USB. También orientado a la oficina, algunos funcionaban con **PalmOS** y algunos otros con **Windows Mobile PocketPC**.

Todos estos dispositivos tenían una clara orientación de uso basada en el *hardware*. **El *software* era un componente más**, de hecho el sistema operativo de todos estos teléfonos eran básicos, lentos, de poquísima actualización y en muchos casos con varios años sin que se reciban funcionalidad nuevas. Durante esas épocas el usar un *smartphone* era sinónimo de "tengo que trabajar todo el día" con excepción de la **Serie N** de **[Nokia](http://base.hipertextual.com/marca/nokia/)** que pretendía orientarse hacia el entretenimiento (grabación de vídeos o hasta juegos, ¿recuerdan el N-Gage?).

Más que *smartphones* eran *feature phones*, es decir, teléfonos caros, grandes, aparatosos que tenían ciertas características de *hardware* muy específicas que permitían hacer algunas tareas concretas con supuesta mayor facilidad, pero en la práctica eran lentos, **muy difíciles de usar y configurar**, acceso a internet casi de broma y para colmo, muy caros.

Apple cambió ese razonamiento de raíz: un dispositivo con pantalla táctil **capacitiva**, que no necesita un stylus, con un teclado virtual que **realmente funciona**, con un sistema operativo sumamente poderoso (**iOS** es basado en **OS X**) capaz de ejecutar aplicaciones sumamente complejas, una interfaz gráfica realmente fácil de usar, con la posibilidad de usar gestos con varios dedos. Recuerden, esto era en 2007, cuando lo más avanzado disponible en el mercado era …Symbian.

YouTube video

Aunque escépticos al principio (nunca me canso de mostrar el video de [Ballmer riéndose del iPhone](http://www.youtube.com/watch?v=eywi0h_Y5_U)), la competencia se puso a trabajar en encontrar el *iPhone killer*, eso movilizó a toda la industria a una transformación profunda a lo que hoy racionalizamos como "dispositivos móviles":

* **La pantalla es la reina:** prácticamente todos los smartphones y tableta tienen grandes pantallas táctiles y el *hardware* se limite a ser un contenedor y soporte de dicha pantalla
* **El contenido es el rey:** para el consumidor lo que más importa es lo que pasa en esa pantalla y encontrar las formas más fáciles de usar ese contenido e interactuar con él. Nacieron **Android**, **WebOS**, **Windows Phone 7**, **Windows 8**, RIM se esfuerza por lograr poner **BlackBerry 10** en futuros dispositivos. Todos intentando lograr el objetivo de permitir a los usuarios poder instalar y manipular aplicaciones, datos, acceder a webs de la forma más simple posible.

## 2. De teclados para escribir emails a pantallas táctiles para hacer cualquier cosa

BlackBerry 7200

Antes de la salida del iPhone la industria vendía el mini-teclado físico como uno de los mayores logros para dar paso al uso y manipulación de datos en dispositivos móviles. A mi me recordaba a Microsoft diciéndonos que el futuro había llegado mostrando una [pantalla de DOS](http://cl.ly/image/2m1c2J0W293z).

El mini teclado no solo es incómodo, resulta limitante porque quita espacio a la pantalla donde se pueden hacer más cosas. Pero a falta de innovación e intentando "poner en pequeño" la combinación pantalla/teclado de las computadoras de escritorio, vimos durante años *smartphone tras smartphone* con teclado físico, ¿el problema? el contenido sufre, las aplicaciones sufren y la experiencia del usuario sufre al usar una pantalla recortada por la presencia del teclado físico.

Steve Jobs / Smartphones antes de la llegada del iPhone

Apple cambió este paradigma con el iPhone (y después con el [iPad](http://base.hipertextual.com/linea/ipad/) en el mundo de los dispositivos post-PC). Costó tiempo, sobre todo en el ámbito empresarial, pero hoy por hoy es inconcebible la venta de *smartphones* sin pantallas multi-táctiles de gran tamaño. El único gran fabricante que no se adaptó a los tiempos es RIM y las [consecuencias](http://hipertextual.com/archivo/blackberry/la-accion-de-blackberry-cae-a-un-record-historico/) son graves.

Emails en una BlackBerry

Hacer a un lado el teclado físico y enfocarse en el funcionamiento del software dentro de la gran pantalla táctil permitió que los *smartphones* pasen de ser simples máquinas para escribir, contestar emails (o mensajes instantáneos) a ser verdaderas herramientas que se adaptan a lo que quiera hacer el consumidor. Hoy con un **iPhone** o un **Android** es posible trabajar en una infinidad de ámbitos, tomar y publicar fotos/videos de manera instantánea, consumir contenidos multimedia, interactuar en redes sociales, navegar la web de forma cómoda, contarle al mundo lo que está pasando frente a tus ojos, ir de punto *A* a punto *B*, inclusive usarlo para tocar música. Todo casi al mismo tiempo.

Hay que entender que una persona con un **BlackBerry 7250** le resultaba imposible imaginar poder hacer todo lo anterior con el dispositivo que tenía en la mano. Esa misma persona, al día siguiente, después de ver el anuncio del iPhone, entendió inmediatamente que ahora sí es posible.

El anuncio del iPhone en enero de 2007 significó un verdadero cambio radical, **un antes y un después** en la industria de los móviles.

## 3. Android

Podríamos discutirlo por semanas, meses o años, pero la realidad es que **Android** es lo que es hoy debido a **Apple**, **iPhone** y **iOS**. Inicialmente un proyecto de sistema operativo móvil de una pequeña compañía llamada [Android Inc.](http://es.wikipedia.org/wiki/Android_Inc.) fue discretamente adquirida en 2005 por Google para reforzar su presencia en *smartphones*. Es decir, dos años antes del lanzamiento del primer iPhone, se estaba trabajando en un sistema operativo móvil de grandes capacidades por otras empresas además de Apple.

¿Novedad? No, aunque para muchos sí (no entiendo por que, honestamente). Pero si uno mira las capturas de pantalla de las primeras versiones del sistema operativo entre 2005 y 2007 se parecían muchísimo a las *BlackBerry** y su sistema operativo:

Android, antes de la llegada del iPhone

Android, una copia de BlackBerry

Pero en 2007 todo cambió y la interfaz gráfica aparentemente fue completamente rediseñada pensando en aquello que muchos calificaron como un verdadero *disparo en el pie* pero que resultó uno de los factores determinantes del cambio de paradigma de lo que es un *smartphone*: el uso de pantallas táctiles y el dedo como puntero.

Meses más tarde, Android lanzaba sus primeros dispositivos (de la mano de **HTC**) y se veían así:

Al día de hoy existen aún varias pruebas y, desafortunadamente para Google, problemas causados por las decisiones de diseño del *OS* y de acuerdos con fabricantes durante los primeros días de vida de Android:

1. **Google no forzó el uso aceleradores gráficos en hardware**, ya que consideraba que no eran necesarios. ¿Por qué? Porque una interfaz gráfica similar a Windows Mobile 6 o BlackBerry OS no la necesitan. En el mundo post-iPhone, no solo es necesario, es casi obligatorio. ¿El resultado? Un sin-fin de dispositivos de gama media/baja que no pueden ser actualizados a nuevas versiones porque simplemente "*no las aguantan*".

2. Durante el lanzamiento de **Android 3.0** (Honeycomb, la versión para *tablets*), Google prometió la aceleración por hardware de elementos 2D (una aparente respuesta al uso de OpenGL por parte de Apple) pero las concepciones iniciales de Android son tan [limitantes](http://nfarina.com/post/8239634061/ios-to-android) en que esa supuesta aceleración fue imperceptible.

Hoy Android es el sistema operativo móvil más usado más vendido por volumen. Según números de julio 2012, se activan un millón al día, 12 cada segundo. Pero es gracias al iPhone y iOS con su propuesta de interfaz gráfica móvil que Android fue transformado a lo que es hoy.

Participa en la conversación

110 Comentarios

Deja tu comentario

  1. «el N95 que en 1997 se convirtió en el “teléfono insignia” ????

    quien escribio este articulo? esta algo tonto. Y se nota que es un applefan

  2. Yo tengo un «arcaico» Nokia E71 que me sirve de telefono diario y me gusta mucho su teclado y lo que le dura la bateria, y un Galaxy ACE 2 como mi «gadget» favorito..Apple? Muy caro para lo que ofrece

  3. ¿Como ha cambiado el mundo de los Smarthphones desde la llegada del LG PRADA ?. Sí, ese fue el primer Smartphone tactil y no el Iphone, es mas los señores de apple copiaron gran parte de las ideas del LG PARADA, es mas en su momento LG denuncio a Apple por copiar su productor.

    1. El primer teléfono PC fue Palm en el 2001 ya había inventado los PC phone (mal llamados smartphone) en el el Treo 180 el primer teléfono con teclado QWERTY JOB. NI soñaba con el iphone También la primera mini tablet fue inventada por Jeff Hopkins la PalmTX que como a Job no le dio el cuero de hacerla pequeña, la hizo grande mas por incapacidad que por diseño. Todo lo que es pantalla touch lo creo Hopkins. . Cuando Palm lanzaba su Palm Pro 4G los de Apple hacían una fiesta porque iban por los 3G. Patético JOB. Si tienen dudas de lo que aquí cuento busquen en buscadores JEFF HOPKINS el verdadero genio del siglo 20 y 21.

  4. EDU.A.RDO AR.C.OS SOS UN PEDAZ0 DE H1JO DE PUT@, MORITE ENFERMIT0, DAS ASC0O0OOOOO!! HACETE PEN3TRAR POR EL CULO, MAR1CA!!

  5. Yo soy Feliz usuario de Android, pero reconozco que Apple creó, o en su defecto, popularizó el modelo de negocio del smartphone con tienda de aplicaciones, pero me alegra de la existencia de alternativas como Android y Windows Phone, porque el poder absoluto corrompe, y centralizar todo el poder en una sola empresa me parece incorrecto.

  6. Apple es una compañia que es muy innovadora y explota bien eso que los demás desdeñan, pero apple también copia y a eso nadie le gana.

    1. explota explota explota explota explota explota explota explota explota explota explota

  7. Pero que mania en poner al Iphone y a Apple en el centro del mundo!! Que ellos no han creado nada! Solo han evolucionado otros dispositivos tactiles anteriores!!

  8. «Android es lo que es hoy debido a Apple, iPhone y iOS». Yo creo que Apple debería dar las GRACIAS a Microsoft y Bill Gates, que en el año 1997 donaron $150 millones para que Apple no deje de existir!

  9. Varias cosas: Yo prefiero algo estillo Backberry (Teclado mas pantalla) pues como tengo los dedos algo grandes cuando aprieto un boton en muchos touch aprieto como 3 o 4 Si nos andamos con esas «Todo mundo le copio a apple» entonces diriamos apple le copio a motorola por sacar un telefono movil (Sarcasmo) Las fabricas en china se las copiaron a walmart , todos son unos copiones de walmart (Mas sarcasmo) Y la forma de una fabrica se la copiaron a Ford ,que ford demande a apple porque no le pago los derechos de poner fabricas (aun mas Sarcasmo)

  10. Todos estos hablan de picados por que no tiene plata para comprarse un iPhone y no saben nada de calidad , a mi me gustan las cosas de calidad en todo sus aspectos por eso tengo iPhone ,iPad y.MacBook

    1. «Todos estos hablan de picados por que no tiene plata para comprarse un iPhone»

      Coño !!! Tony Stark esta entre nosotros !!! Prepotente de los cojones.

      1. Segun tu, los que tienen Vertus, no tienen un iPhone porque no tienen «plata» para comprarlo… Acuestate y suda !!! Aqui, hasta la choni mas poligonera tiene es suyo de color rosa.

  11. te has equivocado, creo, en al menos 12 años cuando describes los Nokia, cada uno con sus gustos, a mi particularmente nunca me gustaron los BB, pero si fui un consumidor de Nokia desde el comienzo.

  12. Cuando ves la foto al pie, del que escribe la nota, entendés todo… con esa caripela no le podés pedir mucho. Parece un bot de matrix… forever alone arcos!

  13. eArcos escribe absolutamente todo usando un ipad o iphone porque los teclados tactiles son mejores que los fisicos..

    me fascina como eArcos habla de brecha digital, de nuevas tecnologias y no se de que tanto mas pero.. porque si tu si tu eArcos tienes todo apple no respondes a los comentarios de tu propio post? jajaja tienes brecha digital en tu cerebro

  14. Me gustaria conocer a este tipo de «editor» quisiera ver su cara de ignorante creyendo todo lo que el cree que es lo mejor solo por que a el le gusta. Pesimo post, apple no hizo nadaaa!

  15. En realidad como en tantas otras cosas la falta de visión comercial es lo que detuvo el proceso. Nokia desde 2002 tenía un sistema operativo gráfico y un dispositivo móvil con pantalla táctil.

    1. Casi todo el equipo de diseño del iPhone salió de Nokia. Obvio el iOS que viene de linux ha sido la ventaja competitiva de Apple. Ademas de un ambiente cerrado contra uno abierto como el de Google

      1. El hecho de que haya muchos fabricantes implementado Android de forma libre resta consistencia al mismo. Apple mantiene su nicho y así es su estrategia.

  16. Vaya applefag, ¿cómo va a ser más cómo un teclado táctil que uno físico como pueda ser el de las BBs? Es más funcional, sí, pero ni de lejos se escribe mejor.

  17. No entiendo porque dices que eres creyente de la cultura libre y eres tan fanático de Apple, eso es mutuamente excluyente.

    Sobre el artículo, ¿a que viene? ya sabemos que todos se copian a todos, porque son unos cuantos personajes anónimos, los ingenieros de diseño, los expertos en ensamblajes, los creadores de mercadotecnia quienes realmente traen las ideas al mundo, bajo la firma de Apple, de Google, HTC, Samsung, ETC. Las empresas nunca quieren quedarse atrás y por eso se copian mutuamente una y otra vez. Es como el nuevo control de la Wii U que se supone fue copiado del xbox 360, que a su vez fue copiado del GameCube, que a su vez viene del PS1, que a su vez…

    Y decir que el iPhone cambió al mundo es un error, no veo que se cure el cáncer gracias a un iPhone, no veo que se combatan las adicciones gracias a un iPad, no se redujo el hambre en el mundo gracias a Jobs, las cosas siguen igual, Apple solo puso de moda un tipo de teléfono y listo. Así como apareció como moda Justin Bieber y gracias a el aparecieron otros malos cantantes que las adolescentes idolatran, así apareció el iPhone. El mundo no es un mejor lugar por un aparato tan insignificante como el iPhone, es una optimización de una tecnología ya existente, no una tecnología nueva, es algo que aún no comprendes.

    1. De hecho no creo que tu conclusión final sea adecuada. En efecto hay miles de dispositivos (no solo móviles) que no curan enfermedades ni mucho menos.

    2. Sin embargo habilitan su uso para cosas como eso, curar el cancer u otras cosas. iPhone es significativo por su exito comercial y si jaló el mercado a desarrollarse mas alla de symbian

  18. Como se nota que las visitas al blog estaban por el suelo otra vez, porque llego el post salvador de EArcos para levantar las visitas.

    Mision cumplida! A renovar los contratos con los anunciantes!

  19. Wow, es exactamente lo mismo que digo, y lamentablemente quieran o no, iPhone el mas exitoso, quieran o no, si lo invento primero otra compañia no importa, el resultado habla por si solo

  20. Yo antes pensaba que pagaban a Arcos por esto: un post al mes chupando pollas. Pero ni aun pagando se puedee ser tan tonto de escribir una y otra vez lo mismo. creo que simplemente es tonto y masoca

  21. Corregidme si me equivoco, pero antes del lanzamiento del iPhone ya existían HTC con Windows funcionando por ahí, mejor o peor pero ya eran smartphones. Artículo escrito por fanático Apple.

  22. Otro artículo pro crApple, realmente da asco leer este tipo de obsenidades mentales, MAQUEROS DEL MUNDO BUSQUENSE UNA VIDA!!!!

  23. ahora. que es iphone? de donde viene? a quien le ha robado apple para hacer el iphone? quisiera ver los orígenes de apple.. de iphone.., una nota que sea verdadera, sin fanatismos.. esto. es como siempre para evangelizar a usuarios que no usar el mugrero de IOS. comentas que android cambióm. bla bla bla. una empresa antes de que saliera el iphone, etc.. entonces.. android no tiene derecho a evolucionar, pero ios si? por favoooorrr!!

    1. Por ahi recuerdo un articulo donde Apple diseño el Iphone en base a un diseño propio especilativo de como haria Sony un telefono (incluso llevaba las siglas Sony o Jony xD) buscalo es muy interesante!

    2. Job se robo hasta el agua de los floreros, no tiene ni un solo invento. El mouse era de Xerox después del juicio llegaron a un arreglo. El primer PC de mano era de PALM Palm OS (también conocido como Garnet OS) es un sistema operativo móvil desarrollado inicialmente por Palm, Inc.1992 para computadores de mano (PDAs) y lo usaron a Casio Z-7000 / Tandy Zoomer. en 1996 Palm OS fue diseñado para la facilidad de uso con una interfaz gráfica de usuario basada en pantallas táctiles (cuando apple ni se los imaginaba) es mas el sofware GRAFITTI que hoy lo emplean todos (es patente de PALM). Apple le encargo a Jeff Hopkins creador inventor del sistema operativo Palm, el software de reconocimiento de escritura Graffiti para el Apple Newton MessagePad (que casi lleva a la quiebra a Apple) y que luego fue la base del soft que apple usa hoy. JOB NO LO INVENTO. También la primera mini tablet fue inventada por Jeff Hopkins la PalmTX que como a Job no le dio el cuero de hacerla pequeña, la hizo grande mas por incapacidad que por diseño. Todo lo que es pantalla touch lo creo Hopkins. Cuando Palm ya había inventado los PC phone (mal llamados smartphone) en el año año 2001 el Treo 180 el primer teléfono con teclado QWERTY JOB NI soñaba con el iphone. Cuando Palm lanzaba su Palm Pro 4G los de Apple hacían una fiesta porque iban por los 3G. Patético JOB. Si tienen dudas de lo que aquí cuento busquen en buscadores JEFF HOPKINS el verdadero genio del siglo 20 y 21.

  24. Android es una VERGÜENZA, vieron cuantos Androids tienen ICS y cuantos dispositivos tienen iOS tiene iOS 5?? Cada vez que me acuerdo de eso muero de risa :)

    1. No te haz puesto a pensar que será por que los usuarios de Android estan complacidos con lo que tienen que no sienten la necesidad de hacer el update? En cambio iOS empieza a castigar a los que se quedan rezagados?

    2. No todos tienen realmente iOS5 en realidad cada versión del iphone, tiene un iOS con menos cosas. Todo SO es fragmentado, en Android es más dificil la cosa por la cantidad de variantes que hay.

  25. Cuanto le pagaran a E. Arcos por estos articulos que le lamen toda la pija a apple (lo dice una persona que no es fans de android)

  26. No habría porque comentar este tipo de artículos del Sr. Arcos, ya se ha demostrado que le importa una mierda lo que opinen sus usuarios, jamás lo he visto que se tome la decencia de comentar y debatir con los lectores, al contrario con lo que sucede con la mayoría de las demás personas que publican aquí (que sean cosas buenas o malas ya es otra cuestión, pero al menos lo intentan).

  27. Es casi todo cierto, la forma en que cambió toda la industria de los smartphones, lo que no entiendo mucho es al final, lo de Android.

  28. Pues si se nota cierto fanatismo, recordemos iphone solo es para apple, android es para miles de dispositivos de todas formas y colores, ademas de ser de codigo abierto, esto no lo tiene apple

  29. Bravo, muy bien, ya hacía falta un post del tipo «No se les olvide que todo lo bueno hoy es gracias a Apple por que bla bla bla…» Me has hecho sonreír.

  30. Por cosas como estas dan muchas ganas de abandonar el blog. Qué necesidad había de hacer un post asi? Nos tendremos que arrodillar y decir: «oh gracias señor Apple por justificar nuestra existencia»?

  31. Esto va a quedar como anécdota si Google y Wp logran el 80% del mercado, cuando Apple se dará cuenta que sus restricciones y estándares propietarios lo llevarán al fracaso (recuerden IBM).

    1. un 20% de ios es muuuucho mas que un 80% de android, porque estamos hablando de el 20% de UNA SOLA EMPRESA, contra un 80% repartida entre 200 fabricantes.

      1. Siempre habra gente leal a Apple como el earcos y dudo que no compren otra cosa que no sea un iphone, inicialmente iba a poner 90% pero me acordé de eso. Las empresas relevantes solo son 5 no 200.

  32. Solo 2 cosas le doy a Apple apostar por pantallas táctiles y crear una tienda aplicaciones. El resto de cosas ya hacía Symbian mucho mejor y aún Apple no ha logrado integrar un buen hw.

  33. «y el N95 que en 1997 se convirtió en el “teléfono insignia” de ese año» ???? no fue el 2007?

  34. Un post digno del Chupapijas Arcos, ya esperaba algo asi, solo vine a reirme un rato de las tonterias que escribe =), deberias ceder Alt1040 a alguien mas, tu lo arruinas

    1. yo ni siquiera me rio. lei el titul0 de la publicacion, entre, vi el aut0r y baje a los c0mentari0s a in$ul.t.arl0 directamente porque ya sabia lo que decia la publicacion sin ni siquiera leerla.

  35. osea, que Apple sirvió para dar competencia en el mercado. Wow… pues podemos hacer muchos articulos de como hemos avanzado en otras tecnologias gracias a Sony que ayuda a dar competencia.. o asi..

    1. +1 Sony ha hecho mucho mas que Apple, ademas el teclado fisico desilizable como el Xperia X10 Mini Pro, es una delicia y en mi opinion supera al teclado tactil…

  36. Si a esas vamos Iphone es lo que es gracias a Graham Bell y a Gutenberg y Maxwell y al primer mono que descubrio el fuego… Tu razonamiento es falaz a mas no poder…

  37. Para el 2% de la gente Iphone cambio algo. Para el 90 % Android cambio todo. No digo que Apple no lo haya hecho primero, solo que igual WIndows, mucha gente en su vida a visto un iphone.

  38. Lo que para unos es progreso puede no serlo para otros. Yo prefiero un teclado físico y una pantalla pequeña y siento que la oferta para gente como yo se ha limitado mucho debido al éxito de apple.

  39. Esto es un elogio a Apple. Apple fue la que mas plagio hizo a otras compañias y solo por «estilizar» se proclaman innovadores y futuristas. Los comnceptos ya existian, mucha gente iba a esa tendencia.

  40. Neta pero cada que escribes la cagas Android es mejor porque tiene una gran cantidad de gente que lo apoya desinteresadamente programadores, testero, personas que ponen de su propio dinero para ayudar y eso nadie más lo tiene, y eso es lo que le molesta a apple

  41. “efecto halo”, «¡imaginen, teclado numérico en un smartphone», «¡imaginen, teclado numérico en un smartphone», «Más que smartphones eran feature phones, es decir, teléfonos caros, grandes, aparatosos que tenían ciertas características de hardware muy específicas que permitían hacer algunas tareas concretas con supuesta mayor facilidad, pero en la práctica eran lentos, muy difíciles de usar y configurar, acceso a internet casi de broma y para colmo, muy caros.» apple tambien salio carisimo y estas equivocado en que la utilidad era especifica «oy con un iPhone o un Android es posible trabajar en una infinidad de ámbitos, tomar y publicar fotos/videos de manera instantánea, consumir contenidos multimedia, interactuar en redes sociales, navegar la web de forma cómoda, contarle al mundo lo que está pasando frente a tus ojos, ir de punto A a punto B, inclusive usarlo para tocar música. Todo casi al mismo tiempo.» esto tambien se puede hacer perfectamente en un n95. Se que symbian ya no compite, pero solo por aplicaciones no por otra cosa. ¿Tuviste alguna vez algo distinto a un iphone? No acostumbro a maltratar a gente que escribe en blogs, porque hacen lo que les da la gana, pero me parece que estas equivocado y con todo respeto me guardo el insulto que tengo en la punta de los dedos porque no me parece correcto

  42. si seras idiota, en 1996 apenas si se pensaba en «celulares», el rey en ese año era Motorola StarTAC y Nokia saco el legendario ladrillo en 1998, revisa lo que escribes antes de publicarlo por favor.

  43. El articulo es aburrido y carece de sentido, no se bien a donde quiere llegar el autor. Si pudiera poner un meme pondria el de «no me digas!!».

  44. Uf, qué pesado llegas a ser.

    Duerme abrazado a tu iPhone y deja de escribir una y otra vez el mismo artículo, cansino, que eres un cansino.

  45. en la foto de perfil te ves como todo un chupa-pija , ademas seguramente este artíCULO lo escribias mientras te metias un iphone enmedio de tus posaderas (gluteos) mientras veias una foto de Steve Jobs tocandose con Tim Cook. dice:

    hola

  46. «Android es lo que es hoy debido a Apple…» Asi como las Machintosh fueron lo que fueron gracias a las creaciones de Xerox PARC, o Mac OS X gracias a FreeBSD…

    1. obvio que no sos el unico, no somos e$tupid0s ¬¬ fijate que ves que Eduard0 Arc0$ publica una nota subjetiva y sin sentido lo ins.u.lt@n de arriba a abajo como nunca, y el busca eso!!

  47. Este tema es recurrente hasta la saciedad. Que si uno fue antes, que si el otro copió, que si el de más allá «cambió el paradigma»

    ¿En serio no hay noticias «de verdad»?

    1. NO ME DIGAAAAAS!!! es Ed Arc0s el que escribe, y solo sabe escribir b@sura porque no conoce nada mas!

    1. esa aburrido como para insultar…por lo demás mucha gente aun no ha visto un Iphone. Como Windows , Android es su referente

  48. Según tu mundo utópico todos deberíamos usar iPhone. Aunque no lo creas, aun hay quienes prefieren el teclado físico del BB. Apple sí cambió el paradigma, pero hoy, ya solo se aprovecha de los iFans.

    1. Y por cierto, Ballmer es un tarado, un «ejecutivo» de la vieja escuela sin visión que incluso se llegó a oponer al desarrollo del Xbox. Por algo Forbes lo considera el peor CEO del mundo jaja

    2. Yo no entiendo mucho todo este tema. En el 2006 yo tenía una imate jam, un «smartphone» mas pequeño que el iphone, hacía lo mismo que el iphone y mas cosas, tenía mucho software y juegos, correos push, exchange, etc. Reconozco que apple hizo lo mismo pero mas bonito, apto para todo publico, pero en serio, no me gusta que le den tanta alaraca por que que ya se hacia antes y se siguio haciendo «sin apple». Apple solo llevó la tecnología a cualquier hijo de vecino al hacerlo «mas bonito y facil», no fue otra cosa.

      1. El Iphone vende mas porque tiene mucho MARKETING!!!!!!!! Y te lavan el cerebro con sus bonitas palabras y X cosa que Android/Blackberry/WP(Nokia) no promocionan

  49. En lo personal creo que ha sido en ambos lados, notification center revolucionó muchas cosas y android lo desarrolló antes (y no veo a Google bloqueando las ventas de Apple con demandas)

    1. Este argumento es bastante recurrente en las ya clasicas batalitas iPhone/Android, pero el concepto creo que lo inició Lockinfo (app para iPhone) en octubre de 2008, que es cuando salió la primera versión de Android. Y no se si Android incorpora ese sistema desde su primera versión. Ademas, WebOS también creo que ya tenia algo parecido.

      Vamos, que afirmar esto es como decir que Chrome inventó las pestañas…

      1. Al parecer no estás muy informado porque sólo dices «creo» y «no sé». Tu analogía de Chrome es muy débil, la verdadera analogía sería decir que Chrome inventó la Omnibox (algo que SÍ es cierto), paradigma que ahora todos los exploradores utilizan o están por implementar, incluso Safari.

      2. Lo de «creo» es para que alguien que lo sepa mejor me lo confirme o me lo desmienta, no estoy en posesión de la verdad absoluta, estoy debatiendo, en todo caso te paso mi fuente:

        http://dailyiphoneblog.com/2011/08/21/lockinfo-for-iphone-ipad-and-ipod-touch/ [cuarto parrafo primera linea]

        Lo del «no se»verdaderamente es irrelevante, porque si te fijas en las fechas, aunque android lo incorporase en su primerisima version, siempre habria salido después del lockinfo.

        Todo esto, con un poquito de ganas, se deduce simplemente leyendo mi comentario anterior, pero en fin, aquí lo tienes: detallado, desglosado y masticado.

        Y sobre la analogia con chrome, es debil? Estoy remarcando que mucha gente creía que Chrome había inventado las pestañas, lo cual es falso. Igual que ahora con el centro de notificaciones, la gente cree que es un concepto inventado por Android, lo cual también es falso.

        Lo de la omnibox es justamente lo contrario. Es algo que invento chrome y que nadie duda de ello.