Esta semana [hablamos del numero t](http://altfoto.com/2012/08/el-numero-f-y-el-numero-t), aquel que a diferencia del numero f, mide realmente **cuanta luz está llegando al sensor**. De esta manera, al utilizar este valor, los fotógrafos saben realmente la cantidad de luz exacta utilizada, en vez de la aproximada.

Pero no solo las lentes pierden luz debido a la acción de sus cristales, **los sensores también son culpables**. Cada pixel en una imagen representa un pequeño diodo dentro del sensor que si no es impactado por completo por el rayo de luz, este rebota y se pierde, recordando que la luz [es desviada de manera oblicua](http://altfoto.com/2012/06/acerca-de-la-difraccion-de-la-lente) dependiendo la apertura de la lente. Si uno de estos rayos cae por fuera del diodo, o en el espacio entre diodo y diodo, se pierde y si se suman todas estas perdidas por los millones de diodos que traen los sensores hoy en día, puede significar una perdida bastante importante.

[DxO Labs](http://www.dxomark.com/) es el sitio de información técnica por excelencia, una suerte de DPReview pero con datos mucho más técnicos y más referentes al funcionamiento en general de las cámaras. Con respecto a este asunto de perdida de luz, desarrollaron este siguiente gráfico. Cuanto más abajo se encuentra la cámara, **más luz pierde con respecto a una lente en f/1,2**. Cuanto más a la derecha, mayor es la distancia entre diodo y diodo.

Como se puede ver, incluso cámaras de media/alta gama como la 7D desperdician casi un stop de luz en sus sensores. Entonces, si estoy utilizando un *superprime*, ¿por que debo tolerar tanta perdida de luz? Si a aperturas tan grandes se pierde tanta luz **¿por que no vemos fotógrafos quejándose de esto?**

**Por que las cámaras engañan al usuario**. Esa luz extra ciertamente se pierde, pero el usuario no se da cuenta. Un truco digital se emplea sin permiso del usuario, como se ve en el siguiente gráfico:

Tanto Nikon, como Canon, como Sony aumentan el ISO de la fotografía al detectar una lente de grandes aperturas **sin consultar al usuario**. Todo ese stop extra de luz que obtienes al actualizar un f/2 a f/1.4, por ejemplo, es perdido por un diseño pobre en los sensores, pero a la vez resultas engañado con una fotografía final más ruidosa.

Las decisiones que tomamos al configurar el triangulo de exposición tienen una razón y si elijo determinado valor ISO, **exijo que se respete**. Los grandes fabricantes emplean un truco, por debajo de la manga, para solucionar sus problemas de diseño.

El sitio **Luminous Landscape** ha hecho de este problema [una carta abierta](http://www.luminous-landscape.com/essays/an_open_letter_to_the_major_camera_manufacturers.shtml), dirigida a todos los grandes fabricantes. A más de un año de su publicación, aun no hubo ninguna respuesta.

Foto: **[Steven Shorrock](http://www.flickr.com/photos/highersights/6232157788/)**

Deja un comentario

Deja tu comentario