¡Bienvenidos a la cuadragésima quinta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas por la módica suma de su primogénito.

Hoy hablaremos de longitudes focales, balance de blanco y un poco de vídeo.

Comenzamos con Daniel que preguntó:

Siempre había pensado que una lente fija con una gran apertura y alta calidad de cristal eran las idóneas para fotografía de retrato. Sin embargo he notado que algunos fotógrafos que enseñan técnicas por Youtube (Mark Wallace, Bryan Peterson) así como otros fotógrafos en sesiones de estudio emplean una lente tele al retratar modelos ¿A qué se debe esto?

Hay razones técnicas y subjetivas para elegir una focal larga a la hora de realizar retratos. Técnicamente, una lente tele no deforma la cara del sujeto cuestión que un gran angular puede realizar fácilmente, arruinando la composición y alterando nuestra percepción del retratado. Stephen Eastwood ha realizado una comparación extrema de este efecto, retratando a la misma modelo a 19mm y 350mm, donde los efectos son más que notables.

Por otro lado, al extender tanto la longitud focal, la profundidad de campo se va haciendo más pequeña creando un bokeh más interesante y despegando al sujeto del fondo, cuestión clave en los retratos. Subjetivamente, al utilizar focales largas, te alejas lo suficiente del modelo como para no incomodarlo y dándole espacio a que se relaje sin tener la presión de una cámara a centímetros de su rostro.

Continuamos con Luis Alvarez, que dijo:

Me gustaría tomar fotos de atardecer y que la fotografía quedara con el clásico color naranja, ¿existe alguna configuración de apertura, balanceo de blancos que me permita esto?, mi equipo es una vieja D60 así que no tiene muchos opciones frente a otro tipo de cámaras.

Suponiendo que estés hablando de la Nikon D60, lo único que debes hacer es disparar en RAW y luego procesar las fotografías con el balance de blanco correspondiente. Al disparar en este formato, la información que grabas es bruta y por lo tanto el balance de blanco es a gusto.

Si no te sientes conforme disparando en este formato, puedes hacerlo en JPG y utilizar algún balance predeterminado. El valor que nunca falla para inundar de naranja la imagen es "Cloudy" o "Shade". Estas dos opciones se ubican por debajo de los °5500 kelvin, por lo que el naranjismo esta asegurado.

Finalizamos con Luis Miguel García y su no-pregunta:

Yo si tenía una duda mas bien de vídeo pero aplica con los lentes y no sabía que era y como se hacía pero googleando logré entenderlo un poco, me refiero al “Dolly Zoom”.

Si bien excede ligeramente el scope del blog, habiendo tantas cámaras actualmente con modos de vídeo que son extremadamente buenos, es un efecto digno de intentar este fin de semana con amigos. El vídeo que Luis hacia referencia es el siguiente y lo ejemplifica claramente:

YouTube video

También conocido como el efecto Hitchcock (uno de los tantos que se le atribuye) consiste en simplemente acercarse al sujeto a la vez que se abre el zoom. Al mismo tiempo que físicamente acercas la cámara, empiezas a achicar la longitud focal de la lente. Como el zoom comprime la imagen, al disminuirlo lo descomprimes pero a la vez conservas el punto de anclaje de la imagen (un sujeto, por ejemplo) haciendo que el fondo parezca desplazarse.

Con el lente kit y cualquier reflex en modo vídeo es suficiente. Ah, y muchísima, muchísima paciencia y practica.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Te ha quedado alguna duda? Mañana abriremos de nuevo este espacio para que puedas despejar tus preguntas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito