Las imágenes tomadas desde el espacio se han vuelto a poner de moda. Como nos cuentan los compañeros de alt1040, el robot Curiosity ha llegado a Marte y ya nos ha enviado algunas fotografías. Pero de las primeras fotografías tomadas desde fuera de nuestro planeta ya han pasado algunos años. Repasemos las cámaras fotográficas que han viajado al espacio, los ojos a traves de los cuales hemos visto el espacio desde nuestros salones.

La primera cámara que viajó en un transbordador de la NASA fue una Hasselblad, ya en 1962. La afortunada, una 500C, modificada en la propia NASA para aligerarla. El nombre de Hasselblad quedó vinculado a la historia de la carrera espacial al ser la cámara que inmortalizó la llegada del hombre a la Luna en 1969. Doce Hasselblad EDC, versión modificada de la 500EL, con un Zeiss Biogon 60mm -también modificado- dieron testimonio fotográfico del primer paseo lunar. Llevaban respaldos motorizados con negativo de 70mm y un Joystick inferior con un disparador, para poder ser usadas a pesar del traje espacial. Hasselblad también aportó un manual de fotografía para astronautas

En la actualidad reposan en la superficie lunar, ya que su peso en el viaje de vuelta lo ocuparon rocas lunares. Solo llegaron a la Tierra los respaldos con las fotografías tomadas. Eso sí, pese al abandono, las cámaras son propiedad de la NASA, como todas las que han viajado a la luna. Lo dejaron claro en la demanda contra el astronauta Edgar Mithell cuando este trató de vender una de las cámaras del Apollo XIV.

En los siguientes años también viajaron en las misiones de la NASA cámaras Rollei 6008 y Linhof Aero Camera. Es en 1971 cuando se establece su relación con Nikon. Esta comienza con una Ftn, buscando una cámara más ligera y manejable. Si en el mercado “terrenal” las reflex de 35mm ganaban terreno por su menor tamaño y peso y mejor ergonomía, en el espacio, todas estas virtudes eran mucho más importantes. Desde entonces, y hasta la Nikon D3s, todas las cámaras profesionales de la firma nipona han tenido representación en el espacio -no he encontrado constancia de ninguna D4, por el momento-.

También viajaron con la NASA modelos específicos diseñados para el espacio. Es el caso de la Nikon NASA F4 electronic still camera, que sustituía el negativo por un pionero sensor electrónico y un complejísimo sistema para guardar con precisión la ubicación de las fotos.

Nikon NASA F4 electronic still camera

Más tarde llegan las cámaras digitales. Los primeros prototipos eran de Kodak con cuerpo Nikon. Luego llegan los primeros cuerpos digitales propiamente Nikon, desde la D1 hasta la D3s y formando el actual parque de la NASA.

Nikon ha conseguido ser el único proveedor de cámaras reflex de 35mm de la NASA, tanto de carrete como digitales. En la siguiente foto vemos parte del importante arsenal de la ISS

El astronauta Don Pettit en la ISS
El astronauta Don Pettit en la ISS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: