Uno de los pioneros en el ámbito de la implementación del formato de tarjetas de memoria XQD ha sido Sony, que las anunciaron pocas horas después de la salida de la D4 de Nikon. Hoy podemos obtener más detalle sobre este nuevo producto: estarán disponible para su venta (por ahora, únicamente en Japón) a partir del 11 de julio, la próxima semana.

Las tarjetas estarán disponibles en dos formatos, de 32 y 64GB, y puede llegar a tener velocidades de transferencia de hasta 168MB/s. aunque parece un producto asombroso, por supuesto vamos a tener que desembolsar un buen dinero para obtenerlo. El precio aproximado de la tarjeta de 32GB es de 500 dólares, mientras que la de 64GB ronda los 750. Nada barato.

Por ahora, parece ser que se trata de un producto de nicho, diseñado para los usuarios de la D4 que toman fotos en RAW y que tienen problemas con los límites de transferencia. Entonces, en ese caso los 500 dólares estarían más que justificados. Veremos qué sucede cuando este formato se popularice aún más y más cámaras lo incluyan en sus funcionalidades.

Las tarjetas de memoria XQD están destinadas a reemplazar, con el tiempo, a las más tradicionales y por supuesto más lentas tarjetas CF.