FILE - In this Thursday, June 11, 2009 file photo, an Iranian woman who declined to give her name uses the internet at an internet cafe in northern Tehran, Iran. Iranian authorities have slowed Internet connections to a crawl or choked them off completely before expected student protests Monday, to deny the opposition a vital means of communication. (AP Photo/Ben Curtis, File)

De todos es bien sabido que el programa nuclear de Irán genera bastante controversia en la comunidad internacional y no se ve con buenos ojos su programa de misiles de largo alcance combinado con la construcción de una central nuclear (la famosa central atacada por Stuxnet) y el inicio de un programa para enriquecer uranio. Como respuesta a los movimientos realizados por Irán, la comunidad internacional se plantea la aplicación de sanciones económicas (embargos a las exportaciones de petróleo, por ejemplo) y, con la idea de sondear a la población, la televisión estatal iraní publicó una encuesta sobre la idoneidad o no de continuar con el programa nuclear. ¿Los resultados? Parece que la encuesta reflejó el rechazo de la población y, dado que la BBC comentó los resultados, la televisión estatal de Irán acusa a la BBC de hackear su web y manipular las cifras.

La BBC tiene un servicio de noticias que emite en farsi (o persa), el idioma que se habla en Irán con la idea de ofrecer una visión distinta a la que pueden ofrecer los medios de comunicación oficiales. Dentro de esta línea editorial, la filial de la BBC comentó que la televisión oficial de Irán había abierto una encuesta en su web para sondear si la población estaba o no de acuerdo en que se continuase con el programa nuclear a sabiendas que el país se enfrentaba a sanciones económicas. Al inicio del sondeo, los resultados oficiales eran de un 24% a favor de parar el programa nuclear, sin embargo, las cifras fueron cambiando hasta dar la vuelta por completo y alcanzar una disconformidad del 63% (un dato que la BBC usó como base de una noticia).

¿Y qué tiene de raro un vuelco en una encuesta? En principio, este vuelco en la encuesta nos podría parecer algo de lo más normal, sin embargo, según la televisión estatal de Irán, los resultados han sido manipulados para que "ganase el no". Si bien esta tesis nos puede resultar extraña, la cosa se complica mucho más cuando, además, se dice que la BBC ha sido la que ha manipulado los resultados de su web puesto que, con estos resultados, armó una noticia dentro de su boletín informativo en farsi.

La BBC, aunque ha tardado algo de tiempo en responder, ha comentado que nada tiene que ver con este asunto porque la encuesta se cerró el martes y hasta ayer miércoles no dieron la noticia pero, aún así, Irán les señala como artífices del cambio.

¿Tiene algo que ver la BBC con todo esto o es una paranoia de la televisión de Irán? Todo el que haya trabajado con una encuesta publicada en una web, seguramente, se haya encontrado con algún que otro vuelco en los resultados si, por ejemplo, no tuvo en cuenta ciertas precauciones (tiempo entre votos, cookies, dirección IP origen, etc) para evitar duplicidad de votos. Quizás estemos ante un caso de una encuesta fácilmente alterable o quizás la población iraní realmente se opone al programa nuclear y sus consecuencias (lo cual es bastante significativo).