Según el último informe de la CMT, entidad reguladora de las telecomunicaciones en España, las operadoras "tradicionales" siguen su mala racha, perdiendo clientes, pero las ganancias de los mismos en las OMV no compensan las pérdidas de líneas y se pierden 254446  líneas en mayo de este año.

Por cuarto mes consecutivo caen los números en las líneas registradas de las operadoras españolas, siendo Movistar y Vodafone las más afectadas. Las OMV siguen creciendo en número de portabilidades, junto con Orange como operadora tradicional. Movistar ve cómo se le han escapado casi un millón de clientes en tres meses, siendo en mayo 204616 líneas, seguida de Vodafone con 196122 y Yoigo con una mucho menor caída de 6927 líneas perdidas.

Por el lado de las OMV, Pepephone sigue luchando su guerra pacífica basada en la atención al cliente como pilar maestro, consiguiendo un cuarto puesto en número de portabilidades obtenidas, por detrás de Yoigo, ONO y Orange. De un total de 329200 líneas portadas, 112263 líneas se fueron de Movistar, compensando con 77825 portabilidades a su favor. Vodafone perdió 60305 en el mismo campo de las portabilidades (servidor entre ellos, cambiándome a Pepephone, aún después de que Vodafone prometiera cielo y tierra antes de irme).

Viendo los datos como conjunto, estas bajas dejan un total de 55.9 millones de líneas móviles, que es sólo un 0.2% más si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. El incremento es negativo si vemos el número de portabilidades contrastado con casi medio millón de procesos que se llevaron a cabo en el último tramo de 2011.

¿Cómo deja esto el panorama de mercado por compañías? No cambiar mucho, la verdad y aunque los números suenen desorbitados en los casos de Movistar y Vodafone. Movistar sigue dominando con un 38.04% de posesión de líneas, seguido de Vodafone con un 28.19%, Orange con un 20.64%, el conjunto de las operadoras móviles virtuales se queda con un 7.66% y Yoigo con un 5.46% del mercado.

Habiendo sido usuario de Movistar y Vodafone, y habiendo tenido un intento fallido de pasar a Tuenti Móvil, no entiendo aún cómo las compañías que enfocan su negocio hacia la buena experiencia para el cliente no dominan aún todo el mercado.