Dentro del curso que estamos haciendo de Adobe Lightroom en ALTFoto hoy vamos a ver el módulo Biblioteca, el alma del programa por su enorme capacidad de clasificación de las fotografías. Una buena catalogación permite encontrar cualquier archivo en apenas unos segundos. Eso sí, requiere un esfuerzo importante sobre todo si tenemos muchos años de trabajo en nuestros discos duros.
El programa, como todos los de la casa Adobe, tiene una interfaz basada en ventanas flotantes que se pueden distribuir a gusto del consumidor. El módulo Biblioteca tiene cuatro partes bien diferenciadas: la tira de fotos de la parte inferior; el panel central donde se pueden ver las fotos como hoja de contactos (G), de forma individual (E), en comparación (C) o en encuesta (N) -con todas las posibilidades que tiene-; y ambos laterales donde están el resto de paneles de este módulo.
A la izquierda están los siguientes paneles:
- Navegador que permite ver la fotografía seleccionada en miniatura y decidir el tamaño de visionado en el panel central. Además, nos indica cuántas fotos hay por carpeta.
- Catálogo, donde tenemos acceso directo a la base de datos del programa.
- Carpetas que permite acceder al archivo tal como está en nuestro sistema operativo.
- Colecciones es una eficiente forma de clasificación que veremos más adelante.
- Servicios de publicación, que nos permite publicar directamente en algunas de las redes sociales.
En el lado derecho tenemos:
- Histograma de la foto que estemos viendo.
- Revelado rápido, donde podemos ajustar algunos parámetros.
- Palabras clave y Lista de palabras clave, fundamentales para la clasificación.
- Metadatos de las fotografías.
- Comentarios que enlaza con Servicios de publicación.
Si damos a la tecla F, podemos retirar o añadir información de la pantalla, hasta cuatro opciones de pantalla. También, si pinchamos con el botón derecho en cualquier panel, podemos pedir que se cierre cualquier panel, o que cuando abramos uno, el otro se cierre (con la opción Modo Panel único).
Para empezar a trabajar con Lr tenemos que crear el Catálogo, es decir, la base de datos con la que el programa realiza todos sus menesteres. En la mayoría de los casos sólo necesitamos el catálogo por defecto, por lo que no hay necesidad de hacer uno nuevo. Sólo tenemos que darle los datos, nuestras fotos.
Importamos las fotografías desde la tarjeta de memoria, o el disco duro externo, en Archivo>Importar, o con el botón Importar... del panel izquierdo. Así abrimos la ventana de importación.
En esta pantalla hay que seleccionar un origen (Desde) y un destino (A), es decir, buscar nuestros archivos y señalar cuáles queremos catalogar. Es muy importante tener una buena organización previa.
Podemos elegir cuatro opciones de grabación, cada uno con sus propias posibilidades, como se ve en la parte superior de la ventana:
- Copiar como DNG: esta opción permite copiar los archivos RAW originales en formato DNG.
- Copiar: copia las fotos en el destino que quieras.
- Mover: cambia de sitio los originales y borra los originales.
- Añadir: añade las fotografías al catálogo sin cambiar su ubicación física.
La opción más lógica es la última, pues evita hacer cualquier cosa que no sea crear una previsualización de tus imágenes para el Catálogo. No hay que confundir nunca la copia física (tu disco duro) y la copia virtual (catálogo).
Elegimos qué documentos queremos importar (el programa avisa si las fotografías ya lo han sido), incrustamos o no metadatos, y el programa creará o completará el Catálogo al dar al botón Importar. Una barra en la parte superior nos irá señalando cuánto queda para la importación.
Una posibilidad es activar la importación automática en Archivo>Activar importación automática. Tendremos que configurar la Carpeta vigilada, la carpeta de donde Lr cogerá los archivos y los llevará al Catálogo.
En este módulo podemos configurar varias cosas. Una de ellas es la vista de las miniaturas en Vista>Opciones de visualización... (ctrl+J), donde decidimos cuánta información queremos tener a la vista. Podemos pasar de una vista compacta a una extendida, en el módulo, con la tecla J.
El programa permite el modo de apilamiento, que agrupa fotografías en un solo grupo, cuando hacemos panorámicas, por ejemplo, para que no ocupen mucho en la pantalla. Un modo muy curioso es la copia virtual, permite tener apiladas varias versiones de una misma foto, para evitar ocupar mucho espacio en el disco duro. Sólo con pinchar en el archivo con el botón derecho accedemos a estas opciones.
Para la edición de las fotografías hay tres pestañas dedicadas. Incluso hay una herramienta, Pintar, que ajustamos para marcar, con un clic, palabras clave. Podemos asignar estrellas (0-5) o colores (6-9). En Fotografía>Avance automático tenemos la opción de pasar al siguiente archivo una vez que lo hemos clasificado. Veamos cuáles son:
- Filtro de biblioteca (,), que nos permite clasificar por defecto, texto, atributo o metadatos. Tenemos que marcar cualquiera de las tres opciones y seleccionar lo que más nos interese, como colores, estrellas, palabras clave, fecha... O creamos un filtro propio y tenerlo preparado en la misma barra.
- Lista de palabras clave, donde si nos hemos tomado la molestia de incluir palabras clave durante la importación de nuestros archivos, podemos encontrar rápidamente todas las fotos que nos interesen.
- La anterior opción está relacionada con Palabras clave, donde podemos adjuntar todas las palabras clave que queramos e incluso nos da sugerencias.
En último lugar tenemos Colecciones, que no es otra cosa que una carpeta donde podemos clasificar las fotos sin tener que cambiar el archivo de sitio. Hay dos tipos, las normales y las inteligentes. La única diferencia es que las inteligentes almacenan según un criterio previamente elegido, como el número de estrellas de la clasificación.
- Las colecciones normales sólo hay que generarlas a través de su pestaña en el panel izquierdo. Hacemos clic en el icono + y le damos un nombre. Ahora tenemos que seleccionar las fotos que cumplan ese requisito y las arrastramos a la nueva carpeta.
- Las colecciones inteligentes se autoseleccionan según un parámetro establecido por el programa o elegido por nosotros. Por ejemplo, queremos que todas las fotos de Madrid se agrupen. Creamos la colección inteligente, y siempre que pongamos dicha palabra clave, de golpe todas estarán agrupadas, pero manteniendo su orden en nuestro archivo. Desde una colección no podemos eliminar archivos.
En este momento podemos Exportar los archivos, pero pienso que es demasiado pronto para hacerlo, pues sólo hemos clasificado las imágenes, todavía ni las hemos revelado. No obstante, podemos exportar directamente los archivos para enviarlos inmediatamente por correo electrónico o a alguna de las redes sociales. En el botón Exportar o en Archivo>Exportar accederemos a esta ventana que podemos configurar en ocho puntos distintos.
Por último, en este módulo podemos también hacer un Revelado rápido en el modo Lupa, muy básicos: equilibrio de blancos, los ajustes preestablecidos y un control básico de Exposición, Claridad e Intensidad con pasos de 1/3 o de 1 punto. A no ser que se vaya con prisa no es opción que debamos usar mucho.