Algunos de los nuevos routers domésticos de la compañía recibían esta semana una nueva actualización de firmware, actualización que trae una pequeña y desagradable sorpresa. Cuando los dispositivos descargan la actualización automática, los usuarios quedan bloqueados a no ser que se registren en un servicio online en la nube invasivo, donde el cliente debe aceptar el derecho a la compañía a realizar un seguimiento de lo que haces.

No sólo eso, la actualización y obligatoriedad de este nuevo servicio le da la posibilidad a Cisco de monetizar nuestros datos, de vender nuestra información con terceros, o el derecho a la desconexión (aunque el router sea nuestro) si la compañía lo viera necesario.

Tal y como afirman desde Extremetech, el movimiento de la compañía es un ejemplo descarado de sacar provecho de la popularidad de los servicios en la nube. Según los nuevos términos y condiciones de uso de Cisco Connect Cloud:

Cisco puede cerrar unilateralmente su cuenta si encuentra que usted ha utilizado el servicio para fines obscenos, pornográficos u ofensivos, para infringir los derechos de otros, incluyendo pero no limitando a los derechos de propiedad intelectual… también para aquellos que violen o fomenten cualquier conducta que infrinja cualquier ley o regulación aplicable o de lugar a responsabilidad civil o penal.

Nos reservamos el derecho a tomar las medidas que consideremos oportunas o necesarias para hablar con un tercero o acudir a un tribunal de jurisdicción competente, en cada caso y en relación con su acceso o mal uso de los contenidos y sus datos. Tal acción puede incluir, sin limitación, la interrupción de su uso del servicio inmediatamente y sin previo aviso y sin derecho a reembolso o compensación para usted.

Si tenemos en cuenta que el servicio es la única manera de acceder a nuestro router, las condiciones claramente dejan al cliente sin derechos ni posibilidad de acceder al mismo. Un movimiento penoso, bloqueando el acceso a sus clientes, y obligando a aceptar una serie de cláusulas abusivas donde pueden llegar al monitoreo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: