Una de las cosas que echo en falta en el iPad son los atajos de teclado. De acuerdo, el propósito principal del iPad no es usarlo con un teclado físico, y tampoco puede considerarse un sustituto del portátil en nuestro trabajo. Pero desde luego, somos muchos los que lo usamos con un teclado bluetooth o una base con teclado para escribir o tomar apuntes, debido a las ventajas del iPad: autonomía y portabilidad. Por lo que en definitiva, no estaría mal sacarle más partido a este teclado físico con algunos atajos de teclado bien pensados.
Si usas un iPad con un teclado físico, probablemente sea porque necesitas ser más productivo a la hora de escribir textos largos, o simplemente ser más productivo en general. Pero cuando empiezas a usar un teclado externo te das cuenta de una cosa: es un engorro estar escribiendo y tener que levantar una mano del teclado para cambiar de aplicación. Es algo improductivo, un borrón en la buena experiencia de usuario que proporciona el iPad, y Apple debería tomar nota.
Esto toma más importancia además, si tenemos en cuenta que usar un teclado externo implica que necesitamos más productividad, más dinamismo, más rapidez, y ese plus, se conseguiría sin duda con una implementación de atajos de teclado como los que podemos ver en el siguiente vídeo:
En la App Store podemos encontrar aplicaciones que adaptan su interfaz a la pantalla del iPad para que podamos escribir de forma cómoda y productiva, por ejemplo iA Writer, con la que sin ir más lejos he escrito este artículo. Existen incluso teclados con botones dedicados a la función Home o Spotlight, pero nada para los teclados bluetooth tradicionales. Así que el único punto negativo para usar el iPad como soporte para escribir es este detalle que enlentece la experiencia.
Por último, como ya comenté al principio, el iPad ni mucho menos pretende ser un sustituto para el ordenador en todas sus funciones, de momento no es tan productivo ni por asomo, pero como herramienta de escritura, salvo por el detalle comentado, definitivamente sí que es una buena alternativa, y no me cabe duda que habrá mejoras de software en este sentido.