La gran invitada de iOS 5 se ha convertido en una herramienta muy útil en el workflow de nuestro día a día para muchos, más incluso desde que en iOS 6 está disponible en el idioma de Cervantes. Pero a Siri le falta aun por exprimir su potencial del todo, para empezar el primer gran salto vendrá cuando Apple proporcione una API a los desarrolladores. Personalmente no descarto la llegada de esta API para la presentación del iPhone 5, puesto que Apple siempre se guarda un buen as en la manga para las nuevas generaciones, de hecho, Siri vino con el iPhone 4S. Pero mientras tendremos que arreglárnoslas, y hoy os vamos enseñar cómo añadir información desde Siri a aplicaciones de terceros.

El proceso es muy sencillo, solo hay que realizar una aclaración inicial, para añadir la información necesitamos enviarla por correo electrónico desde Siri, por lo que solo serán compatibles con este truco las aplicaciones que nos proporcionen una dirección de correo electrónico personalizado. Para explicar los pasos a seguir nos valdremos de dos ejemplos prácticos que funcionan a la perfección.

Wunderlist

El magnífico gestor de tareas será nuestro primer ejemplo, y además tiene la ventaja de estar disponible para iPhone y iPad. Los pasos para añadir tareas son muy sencillos:

  • Crear un contacto en nuestra agenda con el nombre Wunderlist (o el nombre que nos plazca), y añadir como dirección de correo me@wunderlist.com.
  • Una vez hecho esto, la siguiente parte ya solo depende de Siri. Una vez activado el asistente, tendremos que decirle que queremos enviar un correo electrónico, el remitente será el contacto creado, y el cuerpo del mensaje la tarea o nota. En el caso de Wunderlist, además podremos utilizar el apartado de asunto para escribir una de las listas que tengamos en nuestra app y nos enviará la tarea allí.

Evernote

Otra gran aplicación para usar este truco es Evernote, pero tenemos que hacer algunas aclaraciones:

  • Al crear el contacto la dirección que debemos introducir será la dirección personalizada que nos proporciona Evernote, y que podemos encontrar en la opción de información de nuestra cuenta.
  • El campo de asunto del correo será el título de la nota y el cuerpo del correo será el cuerpo de la nota.
  • En mi caso, me cuesta un poco de trabajo que Siri entienda Evernote como tal en castellano, por lo que he preferido nombrar al contacto con la dirección "nueva nota".

En teoría, este método debe funcionar con cualquier aplicación que proporcione una dirección de correo personalizada para añadir información, simplemente sustituyendo los datos del ejemplo de Wunderlist o Evernote, que funcionan a la perfección, por los de la aplicación en cuestión. Este truco es muy útil si no podemos utilizar el teclado porque estemos conduciendo o practicando deporte. Y por último, os recuerdo que con Siri podemos crear recordatorios y notas en las correspondientes aplicaciones oficiales de Apple de forma nativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: