tableta corea del norte 1

El uso de tabletas es cada vez más habitual, tanto en el ámbito personal como en el profesional, puesto que nos permiten navegar por la red, consultar las actualizaciones en Twitter o Facebook, revisar nuestro correo electrónico o acceder a aplicaciones corporativas. En no mucho tiempo, estos dispositivos móviles han relegado a un segundo plano los ordenadores portátiles y netbooks, convirtiéndose en potentes y, sobre todo, ligeras herramientas de trabajo. A pesar del hermetismo reinante en Corea del Norte y su política algo aislacionista, las tabletas son algo que también han comenzado a encajar dentro de su día a día y, de hecho, son algo muy utilizado por los estudiantes del país. Tal y como podíamos imaginar, en Corea del Norte el iPad de Apple o el Samsung Galaxy Tab son productos que no se pueden encontrar en las tiendas del país y para saltar este gap, el país lleva tiempo ensamblando su propia tableta: Achim.

Achim, que significa "mañana", es una tableta de 7 pulgadas ensamblada en Corea del Norte y destinada al consumo y uso interno dentro del país (aunque quizás las altas esferas sí que disfruten de un iPad o una Galaxy, quién sabe). ¿Y qué sistema operativo lleva instalada esta tableta? Aunque podríamos pensar que Android podría ser la opción elegida, Corea del Norte no ha confiado en el sistema operativo de Google, una decisión que no creo que extrañe a nadie; Achim utiliza el sistema operativo Red Star, una distribución propia de Linux que desarrolla desde el año 2002 el Centro de Computación de Corea.

En cuanto a sus características técnicas, esta tableta de 7 pulgadas tiene un peso de 300 gramos y, según los informes de la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, una batería capaz de aguantar unas 5 horas de uso. Sobre las aplicaciones, es de suponer que el ecosistema estará bastante acotado (dentro de la política de intranet que impera en el país) y, según parece, lleva instaladas aplicaciones orientadas al sector educativo como diccionarios, datos científicos y aplicaciones didácticas.

¿Y dónde se fabrica esta tableta? Aunque las fuentes oficiales no han comentado nada al respecto, las pocas imágenes publicadas por la agencia estatal de comunicación nos muestran a un grupo de operarios ensamblando y embalando los dispositivos; por tanto, no parece nada descabellado pensar que el ensamblado se realice en Corea del Norte y los componentes procedan de China.

Está claro que Achim no hará tambalear el mercado global pero es un curioso ejemplo de hasta dónde han calado este tipo de dispositivos que, concretamente en este país, gozan de gran aceptación y demanda entre los estudiantes.

Imágenes: Agencia oficial de noticias de Corea del Norte

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.