Las fotografías son uno de los contenidos que más compartimos a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o páginas web y, de hecho, en redes sociales como Facebook (tras múltiples rediseños y ajustes) ocupan un lugar importante dentro del stream de publicaciones de nuestros amigos (o dentro de nuestro timeline). Compartir una imagen en Facebook o ver una fotografía que un amigo ha subido a Flckr es algo que nos parece hoy en día de lo más normal, sin embargo, poder compartir imágenes a través de la web es un hecho que tuvo su origen en el CERN en julio de 1992.
La World Wide Web que todos conocemos, es decir, el acceso a la información basada en hipertexto a través de navegadores web tuvo su origen en el CERN en el año 1989 de la mano de Sir Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, momento en el que comenzaron a trabajar en el proyecto (que posteriormente publicarían en 1992). El equipo del CERN solía organizar entre los empleados un festival de música rock, el Hardronic Music Festival, donde tocaban grupos musicales formado por personal del centro de investigación. Uno de estos grupos musicales era un cuarteto musical femenino llamado Les Horribles Cernettes y antes de salir a escena el 18 de julio de 1992, caracterizadas con un look años 50, se hicieron una foto que les tomó un compañero del departamento de IT, Silvano de Gennaro (que además era el novio, y actual esposo, de una de las cantantes del grupo).
Silvano de Gennaro digitalizó la imagen y la modificó para transformarla en una especie de portada de disco y recurrió a Tim Berners-Lee para crear una página web para el grupo, un detalle que por aquel entonces no tuvo la más mínima importancia pero que, sin embargo, llevó parejo dos hitos bastante curiosos: la página web se convirtió en la primera web de un grupo musical y, además, llevaba la primera fotografía que se había insertado en una web (que además resultó ser un montaje fotográfico).
Cuando la historia ocurre, no te das cuenta que formas parte de ella
¿Y cuándo se subió entonces la primera imagen a la web? Dos días más tarde de sacar la foto, Silvano de Gennaro junto a Tim Berners-Lee y Jean-François Groff (uno de los programadores que trabajó en el proyecto de la web) trabajaron en la web del grupo donde insertaron la imagen. Por tanto, el próximo viernes 20 de julio celebraremos 20 años de la subida de la primera imagen a la web.
La web, en 1992 y 1993, era algo que usaban exclusivamente los físicos [...] Fue algo como "¿por qué quieres que pongamos a las Cernettes ahí? ¡Ahí solamente hay texto! Y él, Berners-Lee, dijo "esto será divertido"
Una historia bastante curiosa.
Imagen: Motherboard