Aparentemente ONO está creando una red Wi-Fi pública con los routers de sus clientes, sin pedirles permiso, como reporta BandaAncha.eu. Es una supuesta estrategia que se probará en Alicante evidenciada en el adelanto de una campaña publicitaria de la compañía para este verano.

Clientes de ONO con router Netgear en Alicante estarían recibiendo la actualización que crea una nueva red llamada _WLAN2703. Por el momento está completamente abierta presentando una gran serie de problemas de seguridad, usa una dirección IP independiente del usuario y es posible que use un caudal separado de los megas contratados por el dueño del router.

La estrategia parece competir con iniciativas como FON, que por medio de un router usa la conexión de casa y la comparte por medio de una red pública separada. La gran diferencia es que ONO lo estaría haciendo sin que sus clientes se enteren. Usando el suministro eléctrico del usuario, pero sobre todo: usando sin permiso un dispositivo electrónico.

Participa en la conversación

32 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ONO, 1 empresa q hace lo q le da la gana sin contar con los clientes.Miles de usuarios d tw se ponen de acuerdo para hacer culquier protesta que no les resportara nada, xq no lo hacen con estas cosas?

  2. El problema de esto, es que han hecho «snifadas» y demases, y han comprobado de que por el libre pueden obtener información del que está encriptado. Simple, se crean 2 SSID, pero la raíz es la misma.

  3. Los routers se alquilan o se compran a ono y ellos luego a pesar de estar pagandolo te modifica el firm y te crea una nueva red abierta, esta red usa un ancho de banda distinto al del cliente pero…

    1. El procesador y memoria del router no es ilimitado por lo que satura causando lentitud y caídas.

      Si usas p2p se cae sin mas… si le añades otra red y mas clientes se cae mas a menudo.

  4. A mi me llamaron este lunes informando que me doblarían la velocidad sin coste alguno pero que tenían que venir a cambiar el routter ¿es posible que sea para la red que comentáis? yo soy de Barcelona.

    Saludos,

  5. ¿Una WIFI abierta? ¿acaso ONO se va a responsabilizar del uso que se haga de la misma?. Si alguien la usa para temas delictivos (pedofilia, terrorismo, etc.) ¿a quién van a perseguir?

    1. Pues al pedófilo o al terrorista… si un terrorista va por la autopista ¿arrestas al de la caseta del peaje?

  6. exactamente lo mismo (pero pidiendo permiso a los usuarios) lo quiere hacer en galicia Cable R se usan dos ip, una de ellas es la tuya y la otra la del cable modem. Los flujos de datos son separados

    1. Perdona pero en R llevan haciendolo desde hace meses, no es un futuro, y no han pedido permiso a ningun cliente y tampoco les han informado de nada. Te lo dice un cliente de R desde hace 10 años.

      1. perdona tú. Pero fue un error. Los router estaban abiertos de «serie» y no lo sabían. No fue intencionado. Ah, y yo soy cliente de R desde hace más tiempo.

  7. A mi me mola la banda ancha de ono y el servicio puede ser util. Espero que me avisen al menos como cliente

  8. Que cagado que hagan esto sin avisarle a los clientes. Es como si dejaras que cualquiera se metiera al patio de tu casa y tu estés consciente de ello. Y NO HAGAS NADA! jodidos todos!

  9. El problema no es lo que ONO esta haciendo, el problema es que afecta los intereses de FON, por eso lo escribe. Este tipo trabaja de esta forma, siempre tira lodo a quienes afecten sus intereses

    1. A mi lo que me mató de risa es que en su perfil pone «Creyente ferviente de la cultura libre» cuando este tipo es el mayor izombie que he conocido.

  10. Idiota que casualidad que solo escribes cuando te da la gana y cuando sientes que alguno de tus intereses personales en este caso FON esta afectado, esto sin duda seria una gran noticia contar con una red publica para los mismo clentes de ONO y que no tengas que pagar por ejemplo un plan de datos para tu tablet o celular en la via publica cuando estamos llenos de enlaces de routers, yo encantado permitiria que telmex lo hiciera en mexico, en estos momentos estaran haciendo pruebas obvio que nadie haria lo que tu sugieres sin hacerlo publico ya que seria una gran idea comercial, pero claro un idiota cree que los demas tambien lo son

  11. O_o ostia, lo minimo que podian hacer es avisar.Ya q les estas pagando, lo minimo q podian hacer es avisar.

  12. los routers están en alquiler o en la mayoría de los casos se hacen ofertas que suelen venir con «router gratis» así que… dudo que «puedan» hacer eso

  13. Solo porque le hagan competencia a FON no significa que sea ilegal, pinche tonto que quiere manipular, entiende, si te hacen competencia es buena

  14. A mi esto me parece lamentable. Lo primero que hay que hacer es avisar al cliente. Yo soy de ono y si esto se confirma me cambio a otra inmediatamente.

  15. Y que tiene que ver F O N con esto? Ah, claro que es una empresa del visionario Martin, inversor de Hipertextual y socio a la vez. Gran director de circo de la cancamusa internetera.

    1. La relación con FON es clara macho: un sistema de routers para compartir el wifi. El artículo está bien escrito, te quejas por quejarte.

    2. Nada. Es solo una comparativa, ya que ONO estaria creando algo similar a FON. Otra cosa es que tu malinterpretes el post.

    1. Pasados dos años, que es cuando consideran que vence la garantía, los routers pasan a ser del usuario y, en caso de avería, si no contratas un mantenimiento mensual, el equipo no lo reparan y te facturan cualquier tipo de avería (experiencia personal)

    2. El router es mio y para eso pagué por el, lo segundo cuando firmé un contrato con ONO no decía nada de aprovechar mi router para ofrecer wifi gratis a otras personas.

    3. Encima con lo jodida que está hoy en día la wifi en los edifcios donde hay muchos usuarios con conexión wifi y la interferencias que se crean para que encima estos me jodan más señal.

  16. ¿Los routers que pone ONO no son propiedad de ONO? En cualquier caso el consumo energético a mayores seguramente sea prácticamente nulo, y en el caso de que use un caudal de datos y una IP diferente a la del usuario no parece plantear a primera vista un gran riesgo. Si no se ha hecho ningún anuncio estará en fase de pruebas, solo queda esperar a que el dueño de la línea sea el que tenga la última palabra sobre esto.

    Pero a priori me parece una buena estrategia (y una buena idea) por parte de ONO la de dar, en un futuro (supongo que será así) conexión WiFi a lo largo del país a sus clientes. Que la forma de la que lo están empezando a hacer no sea la más adecuada ya sí es discutible.

    1. El problema está en la autorización: Si ONO quiere utilizar mi hogar como punto de emisión/repetición algo tendrá que dar a cambio o que monte sus propias antenas.Ellos no regalan nada.

    2. Tu ruter tiene un límite de velocidad en la parte wifi, si un 20% se dedica a esa red, se te resta a tí. Idem. para el caudal maximo del edificio, que tambien se satura rápido.