Así ha quedado reflejado hace unas horas en el New York Times a través de David. E. Sanger. El corresponsal, a punto de sacar un libro sobre el asunto, ha publicado extractos donde viene a confirmar que el actual presidente de Estados Unidos ordenó la ola de ataques cibernéticas contra la planta nuclear de Irán a través del gusano Stuxnet.

Según cuenta en el diario, a pesar de que Stuxnet no se hizo público hasta el verano del 2010, Obama mantenía esta operación como secreta bajo el nombre en código "Juegos Olímpicos".

Una información que ha conseguido a través de fuentes de seguridad del gobierno y personas que estuvieran reunidas con el presidente en un gabinete de crisis tras descubrirse el gusano.

Cuenta Sanger que en ese momento se le preguntó al presidente si se debía o no dejar el ataque. Obama optó por continuar ya que pensó que los iraníes eran conscientes de que el software encontrado era malintencionado. Según Sanger:

Las semanas previas a que Stuxnet se hiciera público, la planta iraní de Natanz tuvo una nueva versión del gusano, más tarde llegó otro. El último ataque se cree que afectó a alrededor de 5.000 centrifugadoras para el uranio enriquecido, quedando todas fuera de servicio.

Stuxnet es un gusano informático al que hasta ahora se le tenía como objetivo más probable las infraestructuras de alto valor pertenecientes a Irán con los sistemas de control de Siemens. Aunque no se sabe con certeza, el ataque pudo haber retrasado la puesta en marcha de la planta nuclear de Bushehr. En su momento, varias fuentes iraníes calificaron el ataque como "guerra electrónica" aunque minimizaron el impacto de los daños en sus instalaciones. Desde entonces muchos medios han atribuido su autoría a los servicios secretos estadounidenses e israelíes, aunque nunca confirmados.

Según cuenta Sanger, Obama era consciente de que podría desencadenar algún tipo de acción o guerra, citando en el texto a varios participantes de ese gabinete de crisis. Una preocupación a que Estados Unidos sufriera el mismo tipo de ataques de otros países o terroristas.

Por último se cita el origen de Stuxnet en la etapa de George W. Bush aunque no fue hasta el mandato del actual presidente que se completó el gusano y se inició el programa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: