Aunque queda fácilmente seis meses hasta que Nintendo ponga a la venta Wii U, algunos medios ya hemos podido probar en Madrid la nueva Wii U con una media docena de juegos que estarán listos para cuando llegue a las tiendas, a eso de finales de año, para la época navideña.

La consola que hemos probado es una de las versiones en desarrollo de Nintendo, que según comentaron está muy cerca de ser la versión definitiva. Bien, una vez avisados de que la consola y juegos que hemos probado son una beta, por llamarlo de alguna forma, ¿qué tal es Nintendo Wii U? Destripemos.

¿Qué es?

Nintendo Wii U es una videoconsola para toda la familia, evolución de Nintendo Wii, pero con varios matices, ahora es más potente graficamente para poder usar juegos que normalmente se ven en otras platanformas como Xbox o PS3, y con un nuevo control que integra una pantalla táctil y varios sensores que hacen de los juegos algo más avanzado de lo que hasta ahora hemos probado.

¿Es para la familia? ¿Es para el típico gamer que solo juega cuando tiene sus amigos o familia en su casa? ¿O Nintendo por fin ha conseguido algo más "pro"?

Nintendo con Wii logró que un público que jamás pensó en jugar, acabase comprándose una Wii porque es divertida, para toda la familia y sus juegos son muy sencillos de usar con WiiMote. El problema es que con Wii, Nintendo perdio a todos los gamers que buscaban algo más que entretenimiento, que buscaban juegos realmente impresionantes, grandes gráficos e historias dignas de películas made in Hollywood. Para mi no hay duda alguna, Nintendo quiere intentar conseguir que este público vuelva a jugar con Wii U, sin perder de vista a los "nuevos gamers" que buscan juegos simples y entretenidos.

Como se siente

La nueva consola es algo más aplastada pero más alargada que Wii, pero este es un aparato que vas a poner al lado o debajo de tu pantalla, que no debería molestarte más que cuando lo vayas a limpiar. Se sigue mantiendo la barra de sensores para los WiiMote y el nuevo gamepad con pantalla táctil.

El gamepad de pantalla tácil, algo más de seis pulgadas es bastante más ligero de lo que nadie se puedo imaginar al ver fotos o vídeos. La verdad es que al ver que tiene una pantalla táctil uno puede esperar que sea algo pesado, pero para nada. Es curioso lo ligero que es este control.

Prácticamente todos los juegos para Wii U o actualizados para Wii U estarán usando como segunda pantalla este gamepad, que define por completo el como se juega.

Como se juega

¿Cómo se juega con Wii U? Depende del juego. Los juegos de Wii que son soportado por Wii U podrán usar los controles WiiMote, por lo que muchos juegos harán uso de estos mandos. Es más, quizá sea lo más divertido de todo, que se puede jugar hasta cinco personas en juegos entretenidos, uno con el gamepad táctil y cuatro con los WiiMote. Pero es con el gamepad donde se encuentra la novedad.

La experiencia de jugar con Wii U se resume en mirar a tu telvisor, y de vez en cuando mirar a la pantalla del gamepad táctil. Así de simple. Prácticamente todos los juegos requieren que interactues con las dos pantallas, usando tu televisor como pantalla principal. Es una forma extraña de jugar, por primera vez una videoconsola te distrae del televisor, que es lo que las consolas actuales hacen, el control físico acabas por aprendértelo y ser bastante rápido en tus acciones. No con Wii U ya que tienes que desconcentrarte de vez en cuando para mirar abajo.

Habrá juegos que permitan jugar directamente en la pantalla del gamepad de forma inalámbrica, así puedes estar jugando a tu Wii U incluso si no estás delante de ella.

Para quien es esta consola

Si Wii era para una familia, Wii U es para... ¿de nuevo una familia con ganas de juegos más potentes? No lo creo. Aunque los juegos que he podido probar solo son una pizca de lo que estará disponible, Nintendo está haciendo esfuerzos para que títulos importantes como Batman: Arkham City estén disponibles para Wii U. Y este juego lo hemos probado, dando la sensación de que los gráficos no son tan impresionantes como en Xbox, por ejemplo, aunque de nuevo, es una beta.

Una familia si compra Wii U podrá jugar a los típicos juegos Wii con un accesorio extra que es el gamepad táctil. Estos juegos siguen siendo bastante entretenidos, aunque como pasa en Wii, al ser tan repetitivos y al llegar a un nivel en el que no es un gran esfuerzo jugar, acabas abandonándolos.

Un gamer "más pro" puede disfrutar de Wii U, sí, tiene algunos juegos que enganchan, ya sea ZombieU o Batman. Supone un reto el tener que prestar atencióna dos pantallas y estar pendiente de que si estás mirando una, algo puede pasar en la otra o que puede mostrar más información. Aun así es tremendamente difícil que un gamer más aficionado al mundo de los videojuegos le vayas a separar de consolas tan usadas para los que más horas pasan delante del televisor.

El paradigma de Nintendo es intentar llegar a los gamers, esos que esperan en fila para comprar un juego recién lanzado, los que se pasan el juego en un día y los que son capaces de gastarse bastante dinero en ello. Esta tarea para Nintendo va a ser una misión muy difícil, posible de atrapar a algunos con sus nuevas capacidades online, pero que no integra nada que no esté disponible en PS3 o Xbox.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: