En 1990, Paul Verhoeven nos transportó en Desafío Total a una colonia humana que se había asentado en Marte (un clásico del cine de ciencia-ficción del que se está haciendo un *remake*). Si bien el hombre aún no ha llegado al planeta rojo, más allá de haber enviado sondas al planeta, la idea de establecer colonias humanas fuera de la Tierra es una idea que alguna que otra vez ha pasado por la mente de los científicos y ya se realizan pruebas con habitaculos y «viviendas» pensando en este tipo de misiones. Sin embargo, la exploración espacial está dejando de ser algo estrictamente científico y se está abriendo la puerta al capital privado (la nave Dragon, por ejemplo) y entre todas las ideas que están surgiendo hay una que pretende asentar una colonia humana en Marte: Mars One.

Mars One es una compañía neerlandesa fundada por un emprendedor, Bas Landsdorp, que procede del sector de las energías renovables que persigue preparar una misión espacial para enviar a 4 astronautas a Marte para que establezcan una colonia en planeta rojo en el año 2023.

¿Una colonia humana en Marte en el año 2023? Esa es la idea de esta compañía, enviar un equipo de cuatro personas que ponga en marcha este asentamiento cual colonos del siglo XXI y, por lo que parece, tienen bastante pensado el *roadmap* que seguirán:

* Establecer un satélite de comunicaciones en Marte en el año 2016
* Enviar un rover en el año 2018 con la idea de explorar el terreno para encontrar una ubicación óptima para establecer el asentamiento
* Enviar en el año 2020 todo el material necesario para establecer la colonia: paneles solares, generadores de oxígeno, plantas depuradoras de agua, etc

Una vez hayan superado estas fases, el 14 de septiembre del año 2022 (la fecha ya la tienen fijada) será el día en el que la compañía envíe al primer grupo de colonos en un viaje que durará unos 10 meses. A partir de ahí, los colonos esperarán nuevos efectivos cada dos años con la idea de quedarse allí a vivir para siempre.

Lógicamente un proyecto de esta envergadura no es precisamente barato y requiere de mucha financiación. En este aspecto Mars One no es muy claro y tan solo hace referencia a que esperan percibir ingresos gracias al «espectáculo en los medios de comunicación», es decir, que parece que la compañía venderá derechos de retransmisión de sus eventos y con eso espera subvencionar el proyecto. ¿Tanto dinero esperan recaudar de todo esto? ¿Estarían dispuestas las televisiones a pagar cantidades enormes de dinero por retransmitir este *show*?

La verdad es que es me resulta curioso que se cree una empresa así pero aún más curioso me resultaría que encontrasen inversores o compradores de los derechos de retransmisión de los eventos. ¿Serán capaces de montar una colonia en Marte en el año 2023? ¿Qué pensáis?


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

34 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. claro me encanta vivir planeta marte es mas seguro y aqui en planeta tierra hay mucho crimen corruptos y insegurida

  2. somos una pareja joven con gamas de irnos de españa y de este mundo a uno nuevo por que hay mucha envidia mucha maldad y unos politicos que solo crean leyes a su interes sin mirar por nadie

  3. Exacto, chico. El modelo feardel de Iu no tiene nada que ver con el del chiringuito. Los de IU NUNCA han insultado a catalanes, vascos, andaluces, extremef1os, madrilef1os o GALLEGOS, ni a nadie. Vosotros, por cambio, sois un partidillito provincialista.Ademe1s, sois los del chiringuito los que deceds X hoy en Madrid, H hoy en Euskadi. Y maf1ana al reve9s. IU no.IU habla de libertades. Y lo hace desde Finisterre hasta Tarifa. De las verdaderas libertades, no del unogrande liberalismo . 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

  4. Hola, alguien sabe a dónde puedo conseguir mas información, para el reclutamiento de las personas que nos interese participar ???

  5. 6000 mil. de USD con eso no hay ni para pipas. Aunque es mucho dinero, es poco para una misión de esas caracteristicas. Solo ida: los locos…los que van, aquí el jefe, a hacer caja.
    Saludos

  6. A mi me recuerda a «Marte Rojo», «Marte verde» y «Marte azúl»… igual digo una barbaridad… pero ….

    1. He pensado lo mismo, respecto a lo de que puede ser aburrido…. a mi me das conexión a internet decente y firmo ya xD además, si se hace, no dudo que conseguirán la forma de enviarlos de vuelta

    1. Imagina que viene un meteorito de gran tamaño contra la tierra, a poco no se considera esta opción como el arca de Noe?

  7. Pienso que el morbo es muy poderoso, más que el miedo, la verguenza y casi cualquier otra sensación humana, así que no dudo que lograría una proyección impresionante. La cosa que no cuadra es que, para que la televisión se interese necesitarían tener el proyecto al menos en un 80% completo, la TV y los televidentes tan ávidos de nueva información no van a interesarse hasta que la cosa sea tangible, ¿cómo pagaría los gastos antes de eso?

    Y me preocupa que incurramos en un gasto o endeudamiento tan grande para un objetivo tan superficial. No le veo utilidad colonizar un planeta que no cuenta con recursos aprovechables y tendrían que enviar de la tierra todo lo que se necesite.

    1. La exploración es el paso lógico, de cualquier civilización nomade, la busqueda de nuevos mundos siempre fue uno de los grandes calatizadores dentro de la humanidad para el avance cientifico y tecnológico.
      no veo en eso superficialidad, quizás estemos frente a el cambio que nos salve a todos, no por ser otro mundo sino por el potencial social que puede este traernos, alejados del capitalismo las guerras las nuevas generaciones dentro que un mundo a nosotros extraños puedan enseñarnos mucho de la naturaleza humana sin la toxicidad de la vida que llevamos atados a un mundo opresivo y dominante.
      Quizás esta sea la semilla de un cambio mas profundo que solo querer llegar a otro mundo, y tenga que ver más con nosotros mismos que con un «Reality»

    2. “gasto o endeudamiento tan grande para un objetivo tan superficial”

      Es justamente al revés, el espectáculo no es el objetivo, sino el medio de conseguir los recursos. Y no es incurramos, porque el «gasto» no lo va a hacer un gobierno, sino particulares interesados en verlo por televisión, comprar ediciones de lujo de los blu-ray, etc.

      Y no me parece malo que la gente se interese, la curiosidad es la llave que abre la puerta al conocimiento. Si la gente se interesase más en los viajes a la Luna, podría asentarse una colonia allá también. Una vez asentada la colonia, también podrían recibir financiamiento de parte de áreas de investigación científica (pública o privada).

    3. Los gastos «antes de eso», antes de que se interesen los grandes medios será a través de inversores, gente dispuesta a arriesgar su dinero, quizás lo pierdan, o quizás ganen una cantidad considerada (si es así, se lo merecen por apoyar el proyecto).

      1. la defensa de un easdto comfan, de un easdto fuerte, que garantice la igualdad de derechos y de oportunidades . Si ese easdto este1 gobernado por Esperanza Aguirre y su modelo ultralibegal, se lo pueden meter los herederos ideolf3gicos de Jose Antonio y la histe9rica de su jefa por donde les quepa.Y si eso le va a quitar votos a IU, la defensa de un easdto que garantice el liberalismo econf3mico de norte a su pasando por el centro, pues igual eran votos que no le correspondedan. 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

  8. Mas que financiación, la pregunta es si encontraran a alguien dispuesto a irse a Marte de por vida y morir allí.

    1. Es verdad la parte de por vida suena brusca, pero siempre hay gente dispuestas pensá en que somos 7 mil millones y contado…

  9. No recuerdo el nombre de la serie de televisión, pero no es nueva la idea de montar un «gran hermano» en un viaje espacial, si ademas le añades la conolización.. bueno el espectáculo, esta servido…

    1. Hay pero es muy tenue, se a teorizado formas de convertirla a algo mas respirable con plantas, el tema que me llama la atención es que hay muy poca presión atmosferica unos 9hPa contra 1013hPa.

    2. Con “generadores de oxígeno, plantas depuradoras de agua, etc.”.
      Para más información recomiendo leer el artículo, no sólo el título.

  10. Bajo la ley del uka uka (el que lo encuentra se lo embols-uka), no dudo que muchos intereses privados realizarán inversiones. Primero, En el dado caso de que la tierra se convierta en un planeta inhabitable (Estilo Venus, como imaginó Carl Sagan), la posibilidad de habitar en marte se volvería un rentable negocio de vivienda, sin jurisdicciones predefinidas ni conflictos sociales-políticos. Segundo, la posibilidad de extraer materiales de la superficie marciana, sin preocupaciones ambientales o el pago de concesiones a gobiernos, podría ser otra línea de negocio. Entonces, por el monopolio de marte, yo creo que sí habría intereses privados dispuestos a invertir. Yo lo haría.

  11. Tienen que tener un plan de contignecia para traerlos de regreso… La premisa «for the rest of their lives» puede implicar que si algo sale mal, le cueste la vida a los colonos.

    1. De hecho ese es uno de los impedimentos morales por los que la NASA no ha considerado seriamente una misión tripulada a Marte. Debido a la distancia que hay, una misión de ida y vuelta es casi imposible por la cantidad de combustible requerido. Una misión solo de ida es más factible pero eso significaria que los astronautas firmarian su sentencia de muerte al aceptar ir. Algo que no seria muy bien visto por todos, aun que hallan muchos dispuestos a hacer el sacrificio.

    2. Sería bueno, pero no es necesario. Muchos trabajos implican un riesgo a morir prematuramente. La idea es que puedan vivir más o menos lo mismo que en la Tierra, pero allá. Un policía puede morir prematuramente por su trabajo, y sin embargo no hay forma de revivir personas. La idea es que la paga (no necesariamente material) concuerde con el riesgo.

      Si el proyecto es un éxito, podrían mandar más personas u objetos (por ejemplo, para investigación científica), permitiendo que prosperen las inversiones y con ellas la capacidad de vida allá. Y quizás incluso, si se ve como una buena inversión, se desarrolle un tipo de «combustible» que permita no sólo ir sino también volver.

    3. en primer lugar, desde la corepsronsaleda en el norte (que como no viajamos nada, pues somos nacionalistas) nos gustreda saber las razones esgrimidas por los concejales para pacto tan exce9ntrico.en segundo lugar, me gustareda conocer lo que ha dicho la asamblea de esa localidad, que creo es a quien corresponde aprobar o desaprobar los pactos locales (y, si me confundo, no se engaf1en, cambien los estatutos).en tercer lugar, creo que sereda bueno dejarse de refundaciones y empezar a llamar a las cosas por su nombre, es decir, Revolucif3n cultural. Y,de rebote, cuando cerremos las puertas, ponemos un chino. 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

  12. Es uno de los errores más graves de la historia, dejar que una empresa privada colonizar un planeta deshabitado de esta galaxia. Materiales que podrían generar más guerras en la galaxia y la tierra.

    1. Supongo que las colonizaciones por parte de gobiernos a lo largo de la historia salieron de maravilla no jajajaja…. digo fuera de las guerras, las muertes, el genocidio y todo eso.
      Creo que el tema no es que sea una empresa privada, sino que sea gente con una idea de que es lo que espera lograr, pensá que primero esta gente no es de USA lo cual ya es un punto a favor, segundo que todo el proyecto nace de mentes de personas que trabajan con energías renovables, es decir no solo gente de ciencia sino además no salen de ninguna milicia, como la NASA o Agencia Espacial Federal Rusa o cosas por el estilo. Tercero esta gente esta pensando en tener el proyecto auto financiado y apolico lo cual solo los deja en posición de lucrar de alguna manera con esto, mejor un gran hermano que vender patentes de todo lo que se cree y utilice a las milicias del mundo (Que tranquilamente podría ser) así que no lo veo como un error pero si como un nuevo comienzo para la humanidad en general.

  13. Mas que un acto científico parece un acto mediático/televisivo.

    Es progreso de todas formas. Espero que haga que otros vean que es posible y continúe la carrera de colonización.

    Por otro lado, pese a ser un gran honor, saber que no volverás a la Tierra nunca más es… bueno supongo que les prepararan sicológicamente.

  14. Pues yo opino que es una maravillosa idea. Rentable? Desde luego. Si no es para eso, para que le sirve a la humanidad el dinero?. Resultó rentable para los reyes católicos pagar 3 carabelas hacia el fin del mundo?. Me parece además un enfoque muy interesante eso de pagarlo todo con los derechos de emisión. Seguro que todas las teles pagarán lo que sea necesario por el mejor gran hermano jamás montado.