Lo que vemos sobre las imágenes es un corto sobre la conocida Máquina de Turing en su versión Lego. Una magnífica pieza construida por Jeroen van den Bos y Davy Landman en Amsterdam en honor al año del centenario del matemático Alan Turing.

El matemático introdujo el concepto de máquina de Turing en 1936. Lo hizo a través del trabajo On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem. Un aparato extremadamente sencillo con el que sería posible realizar cualquier cómputo que un equipo digital fuera capaz de realizar.

La máquina de Turing sería un modelo computacional con la capacidad de realizar una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma. Un modelo formado por un alfabeto de entrada y uno de salida, un símbolo especial bajo el nombre de blanco, un conjunto de estados finitos y un conjunto de transiciones entre dichos estados.

Aunque parece que la máquina de Bos y Landman no es "infinita", su magnífico trabajo es un regalo para volver a hablar del genio. Ellos mismos acaban explicando en su página de Vimeo la razón de la construcción:

Alan Turing fue un matemático brillante que ayudó a definir el modelo teórico de las computadoras tal y como las conocemos hoy. Fue un visionario, una de las pocas personas de su tiempo que reconoció el papel que jugarían los equipos en la humanidad.

La máquina de Turing es el modelo adecuado de un ordenador. Puede hacer cualquier cosa, tanto de los ordenadores de hoy como los del mañana...

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.