A través de la plataforma change.org, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, ha lanzado una campaña dirigida a la ministra de Interior del Reino Unido para evitar la extradición del estudiante a Estados Unidos.

Y es que a la espera de una apelación ante el Tribunal Supremo a finales de este año, Richard O´Dwyer podría ser extraditado por infracción del copyright.

En el 2011 fue arrestado por la policía a través de su página TvShack, una web de enlaces a programas y series de televisión. Desde entonces se ha librado una batalla legal del joven por evitar su extradición. Finalmente en marzo de este año la ministra de Interior, Theresa May, aprobó oficialmente la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

Desde hace unas horas y a través de la plataforma Change.org, Wales, fundador de la Wikipedia, ha lanzado una campaña de firmas para detener la extradición. Wales cuenta que se ha reunido previamente con Dwyer y explica en la plataforma que:

Al operar a través de su web, Richard O'Dwyer siempre hizo todo lo posible por seguir las reglas del juego: en las pocas ocasiones que recibió peticiones de quitar el contenido de los titulares de derechos de autor, él lo cumplió. Su sitio alojaba enlaces, no contenido con derechos de autor, los cuales fueron enviados por los usuarios.

El copyright es una institución importante, sirviendo a un beneficio moral y propósito económico. Pero eso no quiere decir que los derechos de autor puedan o deban ser ilimitados. Esto no significa que debamos abandonar los preceptos morales y legales para permitir un sinfín de invasiones a nuestras libertades civiles en los intereses de los magnates de Hollywood.

Una mensaje, el de Wales, que va más allá de lucha que libra Dwyer, situando a los titulares de derechos de autor y los intereses de la industria del entretenimiento en contra de las libertades civiles de los ciudadanos.

El fundador de la Wikipedia, cuya plataforma fue una de las cabezas visibles en contra de propuestas como SOPA o PIPA, considera que la batalla del administrador de TvShack es una extensión de lo ocurrido meses atrás con estas propuestas:

Richard Dwyer es el rostro humano de la batalla entre la industria de contenidos y los intereses del público en general. A principios de este año, en la lucha contra los proyectos de ley SOPA y PIPA, el público ganó su primera gran victoria. Esta podría ser nuestro segunda victoria.

Todos aquellos que quieran apoyar o secundar la iniciativa de Wales pueden acudir al sitio firmando la petición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: