En unas horas empieza el Google I/O y estamos en San Francisco para cubrir todo lo que pase. Pero ya sabemos que entre otras cosas, se espera que Google presente su primera tablet oficial de siete pulgadas, lo que se ha llamado Google Nexus Tablet.
¿Por qué Google lanza una tablet de siete pulgadas y que se espera sea relativamente barata? ¿Por que Google no va a lanzar una tablet más grande, con mejores características y que pueda competir contra iPad? La respuesta es sencilla, para Google quien de verdad preocupa es Amazon, no Apple.
Amazon con Kindle Fire ha logrado revolver las tripas de Google, una tablet de US$200 con una versión de Android que ya no sigue las actualizaciones de Google, con muchos servicios interesantes de la propia Amazon y que sobre todo está captando el interés de los desarrolladores.
Desarrolladores hacen más dinero con Amazon
Y es sencillo, si quieres que un terminal tenga éxito lo que necesita son muchas aplicaciones. Kindle Fire tiene Android, pero acceso a la tienda de apps de Amazon, que está creciendo muy rápidamente gracias a que los desarrolladores están haciendo más dinero con App Store de Amazon que con Google Play, la tienda por defecto en Android.
Es evidente que si un desarrollador está viendo que con una tienda que está disponible para cualquier terminal Android y para una tablet que ha tenido buena aceptación en un mercado tan grande como es USA, le genera más ingresos, va a ir principalmente a esta.
Eso si, la App Store de Amazon tiene verificación de aplicaciones, que al contrario que Google Play, esto les permite controlar la calidad de las aplicaciones que llegan.
Tablet barata
Kindle Fire es barata y se la puede permitir prácticamente cualquier persona con interés en una tablet en USA. Con un precio de $199 y que puedes tenerla en tu casa al día siguiente en tu puerta, ¿quién se podría resistir?
Por eso Google parece que lanzará Nexus Tablet en un rango de precio que no superará los $250, porque el precio en una tablet de pequeño tamaño (unas siete pulgadas) es también importante.
Peor Kindle Fire no es perfecta, el precio tiene una consecuencia: hardware no muy bueno. No se le puede aumentar la memoria interna, su pantalla táctil solo tiene dos puntos de presión y la calidad de la pantalla no es muy buena.
¿Qué necesita mejorar Google?
Especificaciones y experiencia de uso. Eso es todo. Bueno, y para el caso de EE.UU. lo que se necesita en especial es que Google logre una mejor distribución de venta, que se pueda comprar en cualquier tienda de electrónica.
Pero en cuanto a su hardware, bien, las características son importantes cuando tienes que competir contra algo que no es muy bueno previamente. Se ha filtrado que tendrá una pantalla de siete pulgadas con una resolución de 1280x800 píxeles. Con un procesador NVIDIA Tegra 3 con una procesador gráfico de 12 cores, lo que le permitiría ejecutar juegos que necesiten buen rendimiento de hardware. Con 1 GB de memoria RAM y en dos versiones, una de 8 GB de almacenamiento por $199 y otra 16GB de memoria interna por $249.
En unas horas, veremos el resultado.