Ya sea para realizar pruebas, para salvar algún tipo de error de direccionamiento en nuestra red corporativa, para usar una ruta alternativa o para acceder a servicios que estén restringidos a un ámbito geográfico concreto (según su IP) es habitual que tengamos que utilizar algún tipo de servidor proxy. Usar un proxy, por norma general, es algo bastante sencillo y prácticamente todos los navegadores soportan este tipo de configuraciones aunque cuando tenemos que usar más de uno, la cosa se puede llegar a complicar. Con la idea de que no tengamos que configurar un tedioso archivo PAC en Firefox y gestionemos de una manera simple varios servidores de proxy a la vez, podemos contar con una extensión que, si cabe, gestiona mucho mejor este tipo de servicios que el propio Firefox: FoxyProxy Standard.

FoxyProxy Standard es una extensión que está disponible tanto para Firefox como para Thunderbird, es decir, el gestor de correo de Mozilla, y con él podremos gestionar de una manera muy cómoda el uso de varios servidores de proxy a la vez. Traducido a más de 25 idiomas, esta extensión nos permite gestionar de manera automática cambios que, tradicionalmente, tendríamos que hacer de manera manual accediendo a las Propiedades de Conexión de Firefox.

Una vez configurados los servidores y los patrones de las url que les aplican, observaremos que al lado de la barra de direcciones nos aparece un botón del cual se desplegará la lista de servidores y podremos conmutar entre ellos mientras navegamos (además de aplicarse automáticamente a urls concretas o desactivar su uso).

¿Y para qué podemos necesitar varios servidores de proxy en nuestro navegador? Todo dependerá de nuestros hábitos y el trabajo que desempeñemos pero puede ser útil para realizar pruebas, "saltar" a rutas de salida alternativas (y no salir a Internet por la conexión principal de nuestra empresa y salir por una con menos restricciones), acceder a servicios especiales que no estén disponibles donde residimos y requieran una dirección IP adscrita a los países en los que operan (Netflix o Hulu, por ejemplo).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: