Ya pueden relajarse, puristas: DC no ha decidido tocar la orientación sexual de Batman o de Superman. Después de días de especulación, se confirma que Alan Scott será el personaje relanzado como abiertamente homosexual. Para quienes no conozcan al superhéroe, se trata de la primera encarnación de Green Lantern, cuya aparición se remonta a julio de 1940 en All-American Comics #16. Scott también fue fundador y líder de la Sociedad de la Justicia de América.

Hace una semana, Rick Johnson de Bleeding Cool apostó a que Scott sería el indicado. Alan reapareció en el universo de DC en el primer número de Earth Two, un título que explora la continuidad de la llamada Tierra-2. Scott cumplía con las pistas dadas por Dan DiDio, editor en jefe de DC: un personaje masculino, emblemático y conocido. Johnson mencionó que si sus sospechas eran correctas, en el segundo ejemplar de Earth Two se confirmaría la noticia.

Otra de las razones para sospechar era que, en la continuidad original, Obsidian -el hijo de Alan Scott- es homosexual. De hecho, Obsidian fue uno de los intentos claros de DC por darle representación a la comunidad gay en sus títulos. Dicho héroe sostiene una relación amorosa con el fiscal Damon Matthews, con quien se besa por primera vez en Manhunter #18 (la referencia es mera coincidencia). Esa viñeta es una de las más utilizadas al hablar sobre visibilidad de la homosexualidad en los cómics.

En Earth Two, Alan Scott es relanzado como un personaje más joven, por lo que su hijo no aparece dentro de la continuidad. Por esa razón, al guionista James Robinson se le hizo una buena idea que fuese el héroe quien mantuviera esa orientación sexual. Debido a su personalidad, Robinson piensa que Scott puede ser una buena influencia para los lectores:

Él es una figura positiva. Si hay algún tipo de niño allá afuera que esté leyendo el cómic y esté preocupado por la persona que es, tal vez esto le dé un sentido positivo sobre quién es él. O quizá un chico distinto lo lea y decida que no necesita acosar a cierto tipo de niño en la escuela.

Aunque en su momento cuestión la intención publicitaria de DC Comics con este anuncio, el pronunciamiento de Robinson muestra que, más allá de lo comercial, hay una intención positiva detrás de la decisión. Habrá que seguir de cerca el título, pues tiene una oportunidad enorme para transmitir un mensaje vinculado a la tolerancia y el respeto. Quién sabe, a lo mejor Alan Scott también sabe que "it gets better".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: