Neutralidad de la red

En el mes de junio del 2011 los Países Bajos se convertía en el primer país europeo en dar un paso hacia la neutralidad en la red. El Parlamento votaba poner en marcha una serie de principios para asegurar la neutralidad. Desde hace unas horas ese primer paso es una legislación. Países Bajos es el primer país europeo en proteger a sus ciudadanos a través de la ley.

Un día para celebrar y al que esperemos le sigan otros tantos países en el mundo implementando una serie de protecciones a la privacidad de los usuarios.

La legislación es un hito si tenemos en cuenta que no sólo busca garantizar los contenidos, servicios y aplicaciones en la red a todos por igual, sin restricciones, sino que añade una serie de adiciones que buscan restringir los ataques a la privacidad.

Una serie de características que serían:

  • La ley de neutralidad en la red prohibe a los proveedores interferir con el tráfico de los usuarios.
  • La ley permite la gestión del tráfico en caso de congestión y seguridad siempre y cuando estas medidas sirvan a los intereses de los usuarios.
  • La ley incluye una disposición contra las escuchas telefónicas y las restricciones de los proveedores.
  • En caso de interceptación, sólo podrán hacerlo bajo circunstancias limitadas o con el consentimiento explícito del usuario.
  • Sólo podrían permitirse las escuchas telefónicas bajo orden judicial.

Además y en vista de los casos en otros países, la ley incluye una disposición por la cual se garantiza que los proveedores pueden desconectar a sus usuarios sólo en un conjunto muy limitado de circunstancias. La razón esgrimida es que Internet es muy importante para el funcionamiento de una sociedad, por lo tanto las únicas razones válidas serían en caso de fraude o impago de las facturas de los servicios.

Una ley que aplaudimos desde aquí y que se produce en un momento donde las libertades en la red chocan con muchas de las legislaciones y propuestas en marcha de los países. Una ley histórica y un ejemplo a seguir.

11 respuestas a “Países Bajos: primer país europeo en adoptar la neutralidad en la red por ley”