Decir que China controla lo que sus ciudadanos dicen o los lugares que visitan en Internet no es decir nada nuevo, de hecho, parece que el país se ha propuesto establecer todo un marco normativo para inculcar a los ciudadanos lo que se considera y lo que no se considera un buen uso de la red y que viene regulado por una especie de "carnet por puntos" del que se va descontando saldo según las infracciones cometidas. Una de las empresas de la red que ha tenido más de un encontronazo con el gobierno chino es Google, precisamente, por la censura gubernamental. Desde hace algún tiempo, los internautas chinos que realizaban búsquedas en Google venían sufriendo extraños cortes y pérdidas temporales de acceso al servicio, algo en lo que Google no tenía nada que ver pero le perjudicaba directamente. Tras investigar este hecho, y con la idea de evitar el impacto de esta práctica, a partir de ahora se mostrará un mensaje de advertencia cuando se introduzcan términos de búsqueda candidatos a ser bloqueados.

Los internautas chinos se encontraban que tras realizar ciertas búsquedas (aunque fueran temas sin ninguna vinculación política), en vez de la típica pantalla con los resultados de la búsqueda, se podían encontrar con un bloqueo en el acceso al buscador durante unos minutos. Google siempre ha alegado que estos cortes estaban fuera de su control y no eran responsables de los mismos pero, para mejorar la experiencia de búsqueda en el país, decidió dedicar parte de su tiempo a investigar su origen y una posible solución para paliar el problema.

Tras investigar algunas búsquedas que provocaban cortes, Google ha determinado que el origen está en ciertos caracteres que tienen un significado múltiple dependiendo del contexto de utilización, por tanto, podían ser tomados como "sospechosos" aunque fueran algo tan simple como buscar información sobre un hotel determinado. Con la idea de arrojar algo más de luz, un equipo de Google ha estado analizando las 350.000 búsquedas más populares en China y han encontrado algunas trazas que les han ayudado a identificar las "consultas que provocan el bloqueo" y afinar en los términos o caracteres que causan estos problemas.

A partir de ahora, Google mostrará un mensaje de advertencia a los internautas chinos si éstos introducen, dentro de los términos de búsqueda, alguno de estos caracteres que se han identificado como problemáticos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de modificarlos antes de proceder a la búsqueda y así intentar esquivar estos bloqueos que se atribuyen al férreo control que se ejerce sobre Internet en el país y que, básicamente, estaba perjudicando la actividad de Google en China (boicoteando el uso de su buscador).

Si esta solución es algo definitivo o temporal es algo que tendremos que comprobar pasado un tiempo porque si la intención era perjudicar la actividad de Google en China, lo más seguro es que el gobierno encuentre alguna otra forma alternativa de hacerlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: