¡Bienvenidos a la trigésimo segunda entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas sin exigirles que se vistan bonito y visiten nuestro templo los domingos por la mañana.

Hoy tenemos tres preguntas, dos relacionadas con los flashes, tema recurrente en nuestro consultorio.

Comenzamos con Miguel, quien preguntó:

¿En que características debo fijarme a la hora de comprar un flash?, ¿que debo cuidar?, ¿alguna marca en especial?

En realidad, a la hora de comprar un flash, y especialmente tratándose del primer flash, lo más importante es adquirir uno con controles manuales. Puede sonar básico u obvio, pero miles de personas caen en la trampa de adquirir uno barato para luego darse cuenta de que se trata de un flash de potencia constante, sin poder variarla.

Al tener un flash de control manual, puedes obtener una versatilidad mucho mayor que con uno automático. Al poder indicarle que potencia deseas, si en ráfaga o no, el retardo y que sincronización de cortina, vas a aprender mucho más (y por lo tanto obtener mejores fotografías) que con uno que su potencia sea fija.

Elige la marca que más te guste, aunque siempre es recomendable que sea de la misma que tu cámara, por cuestiones de comunicación interna y compatibilidad.

Continuamos con Aldehido, quien dijo:

Mi duda también es sobre el flash. Quiero comprar un flash anular para iniciarme en la macrofotografía porque he leído que es muy importante para este estilo de fotos pero me gustaría saber para qué otro tipo de fotografía podría serme útil.

El flash anular es recomendado para la macrofotografía por la forma que dispersa la luz, a corta distancia de este. Al hacerlo de manera uniforme, evita las sombras pronunciadas o incluso aquellas producidas por la propia lente. Ademas, concentra toda la luz en un solo lugar, a pequeñas distancias, impidiendo que se pierda poder en zonas que no van a ser fotografiadas.

Pero su rango, por fuera de este tipo de fotografía (y algunos retratos en primerísimo primer plano es limitado. Como dijimos, debido a que dispersa toda la luz en un solo lugar, su eficacia a largo rango es algo limitado. Si no quieres invertir mucho dinero en un flash que solo cumpla esta función puedes utilizar adaptadores para tu flash común que anularizen su luz o fabricar uno tu mismo.

Finalizamos con CaminanteNocturno, que preguntó:

Ya sabemos que los lasers le hacen daño al sensor ¿Que tanto daño le hace al sensor usar una linterna de leds para hacer Light Painting?

A menos que tengas una linterna con el mismo poder que el sol, absolutamente ninguno. Las luces, lamparas y flashes muy rara vez causan algun daño al sensor y solo sucede cuando, por ejemplo, disparas el flash justo enfrente de la lente. Y aun asi es bastante raro que el sensor se dañe.

Por el contrario, las exposiciones prolongadas apuntando hacia el sol pueden tener algún efecto, a veces quemando celdas fotosensibles, otras veces arruinando el sensor completo. Así que no tengas miedo, ¡y no olvides enviar tus fisiogramas a nuestro pool!

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Dudas? ¿Preguntas? Hazlas saber aquí debajo.

Fotos: Steve Harwood | El Ray

Más guías y consejos