La aplicación de Contactos que viene por defecto en nuestro iPhone, no ha cambiado mucho desde el lanzamiento de la primera generación del iPhone. Y aunque cumpla con su cometido, echamos de menos ciertas funcionalidades. Sobretodo, con la masificación de las redes sociales, se echa en falta un enriquecimiento de la agenda aprovechando esta información. Así que para solventar las carencias, está la magnífica comunidad de desarrolladores, que de vez en cuando nos traen grandes aplicaciones como CallApp, que se encuentra en fase beta y llegará a la App Store en los próximos meses.

Agenda universal y social

En palabras de los propios desarrolladores, CallApp conecta nuestra agenda con multitud de herramientas e información en tiempo real, para presentarnos información valiosa sobre los contactos con los que nos comunicamos. Para ello usará la información de las redes sociales y la información que los propios usuarios quieran aportar, creando una agenda universal y social.

YouTube video

El objetivo que pretenden con toda esta información es proporcionar un contexto a nuestras llamadas. De forma que cuando recibamos una llamada, incluso si no tenemos ese número en nuestra agenda, CallApp nos proporcione información relevante sobre él. Esta información puede ser: su fotografía, su último tweet y otras actualizaciones en las redes sociales o nuestra última conversación por email. Más utilidad tendría si cabe, si somos nosotros los que vamos a realizar la llamada, pues nos proporcionará la información comentada, la cual nos puede ser útil para saber si nuestro amigo está ocupado, recordarnos nuestro último email o conocer los comentarios en Yelp del restaurante al que vamos a llamar. Además podemos adjuntar recordatorios personales a los contactos, compartir nuestra ubicación o programar reuniones.

Otro punto importante teniendo en cuenta la información que procesa, es nuestra privacidad, por lo que los desarrolladores no almacenarán nada en sus servidores sin nuestro consentimiento.

La posición de Apple

Es cierto que con iOS 5 llegó la integración de Twitter en el sistema y tenemos la opción de añadir los nombres de usuario y fotos de Twitter a las tarjetas de nuestros contactos, pero no es suficiente. Sobretodo, teniendo buenos ejemplos en la competencia, como es la aplicación nativa de Windows Phone, que agrupa la información de las redes sociales, mensajes y email en un mismo contacto.

CallApp es un gran ejemplo de como enriquecer nuestra agenda con la información procedente de las redes sociales, que cada vez cobran más importancia como fuente. Y también de como hacerla más productiva, por algo ha sido finalista del TechCrunch Disrupt New York. El único inconveniente es que en iOS no podemos seleccionar aplicaciones para su uso por defecto, solamente tenemos por defecto las nativas.

Por lo que Apple debe tomar nota si quiere tener su aplicación nativa a la altura. Aunque apuesto que con iOS 6, llegará una profunda renovación de Contactos, que integrará estos canales de información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: