RIM terminó la primera parte de la BlackBerry World Conference 2012 con una keynote que dio el CEO de la empresa Thorsten Heins. En ella se hizo hincapié, sobre todo, en lo que será el nuevo sistema operativo del que se viene hablando tanto y rumoreando al respecto. Después de mucho, finalmente está entre nosotros aunque sea una versión para desarrolladores muy Alpha. Pero no vengo a hablarles de ese sistema operativo sino del dispositivo que le regalará a cada una de las personas que esté en la conferencia para que los desarrolladores pudieran probar el sistema.

¿De qué se trata ese dispositivo? Es un dispositivo simple y llanamente de testeo. ¿Qué quiere decir esto? Que no es un prototipo, que no es un dispositivo que verá la luz dentro de un tiempo y que RIM quiere dejar claro que no es algo que ni siquiera de una idea cómo serán los dispositivos con BB10. Lo único que sí es es que es un dispositivo para que los desarrolladores puedan usar y darse una idea de qué tipo de aplicaciones crear para el nuevo sistema operativo de la empresa.

Lo explican ellos de manera oficial:

Fue creado solo para ayudar a los desarrolladores a prepararse para el lanzamiento de BlackBerry 10

Como se puede ver en las fotografías este aparato es algo así como una especie de BlackBerry PlayBook pero en miniatura. Tiene los mismos botones de hardware, un microUSB para recargar y realizar tareas de debugging y hasta la misma resolución de pantalla (1280x768 píxeles) y 4.2 pulgadas. Una de las características que tiene es que la gente de la empresa le puso NFC porque, como es algo que BB10 soportará, los desarrolladores necesitan saber cómo implementarla en sus posibles apps.

Está claro que el dispositivo no es lindo, no es algo que iríamos corriendo a comprar, pero como dije anteriormente, esto no es más que un dispositivo de prueba para desarrolladores que nunca saldrá a la venta de manera oficial. Si tenemos en cuenta, la decisión de BlackBerry de entregarle uno a cada uno de los participantes, sin lugar a dudas, es muy bueno y una forma de interesar a los participantes que el día de mañana crearán las que serán los caballitos de batalla de las empresas: las aplicaciones.