Uno de los requisitos necesarios para realizar observaciones astronómicas, además de un buen equipo, es situarse bajo un cielo libre de contaminación lumínica, es decir, un lugar en el que no exista iluminación artificial que emita directamente hacia la atmósfera. En las zonas en las que se sitúan observatorios astronómicos, normalmente, se suele "blindar" el lugar dictando alguna regulación que, precisamente, vele por proteger los cielos bajo el cual se va a realizar la observación. La astronomía y la fotografía suelen combinar muy bien y, de hecho, es habitual que muchos aficionados y profesionales de la fotografía astronómica compartan en la red algunos de sus trabajos y montajes en forma de timelapse. Uno de los lugares en los que podemos encontrar este tipo de montajes es Vimeo, sitio en el que Stanislav Korotkiy, un aficionado a la astronomía y la fotografía de origen ruso, ha colgado un trabajo titulado "Bajo las Estrellas" donde nos muestra algunas de las observaciones realizadas en las Montañas de la región rusa del Cáucaso Norte.

Bajo las Estrellas es un timelapse realizado por el astrónomo amateur Stanislav Korotkiy con más de 46.000 imágenes captadas entre los meses de enero y abril de este año (algo que podremos notar por la nieve que se ve en muchas de las imágenes del vídeo) en las inmediaciones del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Ciencias (un observatorio construido en la época soviética en 1966 y que durante años ostentó el título de tener el mayor telescopio reflector, es decir, con espejo, del mundo, el BTA-6).

¿Dónde podemos encontrar este emplazamiento? El Observatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Ciencias se encuentra en la región de Arkhyz, una región montañosa en el Cáucaso Norte que pertenece a la República Karachay-Cherkessia dentro de la Federación Rusa y actualmente es operador por la Academia Rusa de Ciencias donde, además, también se gestiona un radio-telescopio el RATAN-600 aunque está situado a unos 20 kilómetros de distancia del BTA-6

Sobre los datos técnicos del vídeo, Stanislav Korotkiy se armó de un par de cámaras, una Canon 20D y una Canon 40D sobre las que montó objetivos 8mm/3.5, 16mm/2.8, 20mm/1.8, 50mm/1.4 y 105mm/2.8 además de un telescopio ED80.

Un vídeo para disfrutar. Por cierto, en la página de Vimeo del vídeo podemos encontrar un enlace para descargar el vídeo en alta calidad (unos 340 MB)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: