El sitio de subastas más grande de los Estados Unidos es sin duda un centro de ventas de todo tipo, incluyendo las más extrañas que podamos imaginar. Entre ellas, hoy apareció un objeto que más de un coleccionista de ordenadores o fanático de Apple querrá tener en su hogar. Se trata de un prototipo de la Macintosh 128k funcionando con la unidad de disco conocida como Twiggy que apareció en una subasta por el asombroso precio de 100.000 dólares.

Para aquellos distraidos que no entiedan la es la excentricidad de este ordenador, es dificil encontrar uno similar debido principalmente a que este modelo no se vendió nunca con ese tipo de disquetera. En cambio, motivados por la poca fiabilidad del formato, la empresa optó a pocos meses de su lanzamiento por cambiar a discos de 3,5 pulgadas que almacenaban hasta 400 kb.

YouTube video

Este modelo de Macintosh es el primero en salir al mercado con esta marca, apenas posterior a la computadora personal Lisa. Comenzó a venderse con el nombre de Apple Macintosh en 1984, promocionándose con el reconocido comercial del superbowl basado en el libro de Orwell y dirigido por Ridley Scott. Esta computadora todo-en-uno fue una gran apuesta para la compañía, con procesador construido por Motorola tuvo fuertes ventas por varios años. Cuando Apple lanzó el modelo de 512 kb este pasó a ser etiquetado como la Macintosh 128k.

De acuerdo al autor de la subasta, a pesar de haber aparecido previamente indicios de esta computadora sólo se habían visto placas y carcasas que evidenciaban su existencia. Esta sería la primera vez que este modelo interno sale a la luz y es puesto en venta.

La subasta incluye:

El prototipo de la Macintosh 128k con unidad de disco Twiggy de 5,25 pulgadas Teclado Macintosh prototipo funcionando (probado en los modelos tradicionales). Teclado, ratón y cable de corriente oficiales de Macintosh 128k funcionando.

El ordenador funciona aunque no se puede bootear, el motivo de esto es que este modelo tenía el sistema operativo en un disco que debía estar insertado al encenderla, luego se podía retirar. Como se podrán imaginar, tener una copia del sistema en discos Twiggy* sería una rareza aún mayor. De esta forma el ordenador, como se ve en las imágenes, no puede superar la pantalla en la que pide que se inserte un disco.

El usuario que realiza la venta se llama wozniac con amplio historial y buena reputación vendiendo antigüedades de la empresa de la manzana, aunque hasta ahora habían sido remeras, manuales y algunos periféricos. Por lo extraño de esta venta se sospechó que se trataba verdaderamente de Steve Wozniak aunque eso nos parece sencillamente imposible, incluso si no fuese por el nivel de detalle de la venta y por la reputación del vendedor dudaríamos publicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: