Así lo asegura el último informe de ISSSource a través de varios funcionarios de inteligencia indicando que el gusano Stuxnet utilizado para sabotear el programa nuclear de Irán fue introducido por un doble agente que trabajaba para Israel. El agente habría utilizado una memoria USB para infectar las máquinas de las instalaciones nucleares de Natanz.

Una vez infectada la memoria, Stuxnet fue capaz de infiltrarse en la red de Natanz cuando un usuario abría Windows. Según el reporte, se trataría de una operación encubierta de Israel y Estados Unidos para sabotear y transmitir la infección del gusano en los equipos más vulnerables del sistema iraní.

Los datos también indican que el agente doble era probablemente un miembro de un grupo disidente iraní, posiblemente del grupo Mujahedeen-e-Khalq, grupo del que se cree que estaría detrás de los asesinatos de los principales científicos nucleares iraníes a instancias del Mossad.

Y es que Stuxnet se ha conformado como una de las armas cibernéticas más avanzadas de todos los tiempos. Su actividad permitía explotar hasta cuatro vulnerabilidad desconocidas en Windows y se aprovechaba de las debilidades del software Simatic WinCC Step7, el mismo utilizado para controlar la maquinaria en el interior de Natanz. De esta forma interrumpió el programa nuclear mediante el sabotaje en las máquinas para enriquecer uranio.

Un gusano diseñado para propagarse ampliamente y programado para ejecutar su carga maliciosa con una lista muy selectiva de sus metas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: