Así lo asegura el último informe de ISSSource a través de varios funcionarios de inteligencia indicando que el gusano Stuxnet utilizado para sabotear el programa nuclear de Irán fue introducido por un doble agente que trabajaba para Israel. El agente habría utilizado una memoria USB para infectar las máquinas de las instalaciones nucleares de Natanz.

Una vez infectada la memoria, Stuxnet fue capaz de infiltrarse en la red de Natanz cuando un usuario abría Windows. Según el reporte, se trataría de una operación encubierta de Israel y Estados Unidos para sabotear y transmitir la infección del gusano en los equipos más vulnerables del sistema iraní.

Los datos también indican que el agente doble era probablemente un miembro de un grupo disidente iraní, posiblemente del grupo Mujahedeen-e-Khalq, grupo del que se cree que estaría detrás de los asesinatos de los principales científicos nucleares iraníes a instancias del Mossad.

Y es que Stuxnet se ha conformado como una de las armas cibernéticas más avanzadas de todos los tiempos. Su actividad permitía explotar hasta cuatro vulnerabilidad desconocidas en Windows y se aprovechaba de las debilidades del software Simatic WinCC Step7, el mismo utilizado para controlar la maquinaria en el interior de Natanz. De esta forma interrumpió el programa nuclear mediante el sabotaje en las máquinas para enriquecer uranio.

Un gusano diseñado para propagarse ampliamente y programado para ejecutar su carga maliciosa con una lista muy selectiva de sus metas.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hi there, That is a very good update. Have you considered wireless communication for PLCs?

  2. A todos los que se rien de Windows en esta noticia me pregunto si se reiran igual cuando salen vulnerabilidadesde linux (que salen a montones)

  3. ISRAEL TEME TEME TANTO QUE LOS HAGAN MIERDA SI NO FUESE POR LOS ESTADOS UNIDOS ELLOS ASE RATO YA NO EXISTIRIAN……………

  4. Pero cómo… ¿no es Irán el malo de la película? por algo el mossad israelí está meta matar cientificos iraníes y las armas que no aparecen, Se acuerdan de Saddam y sus armas de destrucción masiva.

    1. te recomiendo que busques información sobre Niveles integrales de seguridad (SIL). también las normas internacionales para lugares peligrosos en la industria

  5. Que no se supone un reactor deveria de verdad tener alta tecnologia Cualquier arduino sustituye y por mucho a step 7

    1. Estas equivocado ningún arduino puede sustituir a step 7, por la simple razón que no tiene las certificaciones necesarias para poder trabar en ambientes de ese tipo.

    1. La razón es que los PLC que son las que controlan los equipos necesitan el Software Step 7 de Siemens, y éste solo corre sobre Windows, y me atrevería a decir XP.

  6. Juajuajua, una vez mas se ven las debilidades de Windows, y otra cosa que tambien me dio risa es el primero comentario: «Eduardo (no el arcos u.u)» XD