Investigadores de la Universidad de Glasgow [han desarrollado un proceso llamado **reactionware**](http://www.gla.ac.uk/news/headline_230503_en.html) y el cual utiliza impresoras 3D caseras para crear **farmacias personales**, que en teoría, serían capaces de **imprimir medicamentos desde el hogar.**

Con una impresora 3D casera (estilo [Makerbot](http://alt1040.com/tag/makerbot) o RepRap) y software *open-source* el equipo de investigadores logró imprimir *reactionware*: pequeños vasos contenedores para reacciones químicas, fabricados con un gel de polímero que se seca a temperatura ambiente (después de ser impresos). Las impresoras caseras utilizan plástico ABS, pero en cambio, el grupo de investigadores utilizó este gel para añadir otros componentes químicos y logrando así el **integrar la reacción química a la fabricación de la píldora en sí.**

Aparentemente este proceso es muy común en ingeniería química de gran escala, **reactionware** simplemente escala a nivel casero la fabricación de estos pequeños contenedores que por el momento solo son creados en laboratorios.

El Profesor Cronin de la Universidad de Glasgow considera absolutamente posible que la tecnología de ingeniería química profesional se convierta en algo más accesible, [y aún más importante:](http://m.bbc.co.uk/news/uk-scotland-17735988)

> …podemos utilizar las impresoras 3D para revolucionar el acceso a la salud en el mundo en desarrollo, permitiendo que los diagnósticos y el tratamiento sucedan de una forma más eficiente y económica a la que sucede ahora.

> Tal vez con la introducción de un software cuidadosamente controlado estilo *apps*, similares a las de Apple, podríamos ver a los consumidores accediendo a un diseñador de medicinas personales para que fabriquen las medicinas que necesitan, desde su hogar.

Actualmente ya existe una iniciativa llamada **Aerovax Drug Delivery System** creada por José Gómez-Márquez en MIT. Básicamente a lo que se dedican es a hackear la tecnología de salud, desarrollando medicamentos que pueden ser inhalados, modificando *smartphones* para que funcionen como [unidades epidemiológicas](http://www.wired.co.uk/magazine/archive/2012/04/start/medical-mashups) y produciendo **mediKits**; una especie de herramientas [*legoificadas*](http://alt1040.com/2012/03/free-universal-construction-kit-el-futuro-es-la-interoperabilidad) para doctores — pensados en especial para asistir a aquellos trabajando en condiciones precarias y con bajos recursos. Para conocer más detalles acerca del desarrollo de herramientas DIY para la salud, visita el maravilloso proyecto [*Little Devices*](http://littledevices.org/).

**Reactiveware** y **little devices** son maravillosos ejemplos de las posibilidades que la fabricación personal y la creación de tecnologías de bajo perfil ofrecen para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, [la disrupción que provocan](http://alt1040.com/2011/04/la-gran-industria-amenaza-la-innovacion-en-estados-unidos) — como todas las verdaderas innovaciones lo hacen — sin duda generarán una respuesta por parte de una de las industrias mas agresivas en cuanto a la protección de propiedad intelectual se refiere: la industria farmacéutica.

No es una casualidad que mientras se desarrollan novedosas tecnologías para facilitar y abaratar el acceso a medicamentos y a la salud en general, al mismo tiempo sea negociado un peligroso tratado de propiedad intelectual que pretende [perpetuar la existencia de monopolios farmacéuticos](http://infojustice.org/resource-library/tpp). Se llama [TPP.](http://alt1040.com/tag/TPPA)

Imagen [ntr23](https://secure.flickr.com/photos/ntr23/4954387132/sizes/l/in/photostream/) y [little devices](http://littledevices.org/)

Participa en la conversación

16 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Buena idea, pero para ponerse en funcionamiento imagino que faltan muchísimos años. Deberán resolver muchos problemas antes de que se apruebe el uso de algo así.

  2. También se podrán imprimir cristales de crack o medicamentos adictivos para poner mi tiendita? Digo, más fácil y rápido así, que no?

    1. No lo dudo. Aunque no todos estamos concentrados en pensar como abusar la tecnología, sino en usarla.

    2. Ah! y qué tal automedicarse durante semanas tus pastillas autoimprimibles por un dolor de estomago y no te enteraste de la hernia ahí gracias a tu impresora? También la ignorancia va a abusar.

      1. Lo que se podria hacer seria que la impresora pudiera imprimir un numero de pastillas semanales o que un doctor enviara una orden a la impresora sobre las dosis que el paciente necesita.

      2. jailbreak para impresoras de medicamentos? considerando que el mundo esos aparatos son tan caros no veo cómo va a hacer que se abarate nada ni se ponga al alcance de las mayorías. Puro circo.

  3. Creo que el titulo hubiera quedado mejor como: «Reactionware: investigadores presentan proceso para imprimir medicamentos en 3D» o algo asi.

  4. Un artículo que ni siquiera expone las consecuencias negativas de tal invento en malas manos. Mañana me viene la vena terrorista, modifico un poco el cacharro y ya podría tener explosivos fácilmente.

      1. Ya, y con la aspirina también. La diferencia radica en que si sale mal la reacción, simplemente pierdes un cacharro en lugar de tu propia vida.

    1. Aqui no es escuela de moral. La tecnología es neutra, el usuario la modula. Me concentro en las posibilidades de beneficio y que me interesan.. no en la moralina y la propaganda terrorista.