Llegó el día de la semana en el que repasamos las informaciones que fueron de mayor interés para nuestros lectores en los últimos 7 días.

Una semana que nuevamente tuvo a Facebook como gran protagonista, en la que además de ser noticia por haber comprado Instagram, también se hizo popular por la presentación de los grupos para escuelas. Por otra parte, la popularidad en aumento de OpenStreetMap como alternativa Google Maps nos inspiró a estudiar el tema en mayor detalle y así poder explicar y compartir nuestras opiniones sobre el impacto generado por este servicio y lo que podría ser el futuro de los servicios de geolocalización en Internet.

Por su lado, Google sigue trabajando duro en su red social y esta semana renovaron por completo la interfaz de Google+, un cambio que gustó a muchos, pero que también generó comentarios negativos por el exceso de espacio en blanco que queda en algunas páginas. Mientras tanto, desde RIM llegan rumores de que se estarían preparando para lanzar el servicio BlackBerry Messenger para Android y posiblemente también para iOS.

Facebook compra Instagram

En un movimiento que nos sorprendió a todos, Facebook anunciaba haber comprado Instagram por 1.000 millones de dolares, una semana después de que la popular aplicación de fotos lanzara su versión para Android.

La noticia ha generado fuertes criticas por parte de los usuarios más fieles de la aplicación, pero a pesar de esto el crecimiento de Instagram no se detiene, y ya cuenta con 40 millones de usuarios, con una marca de un millón de nuevos registros cada día. En este momento el futuro de Instagram es incierto, y aunque ya se ha afirmado que la aplicación seguirá siendo la misma de siempre, tendremos que esperar para ver que sucede realmente.

De parte del equipo de Bitelia, nuestro compañero JJ nos ofreció su visión de cuales podrían ser las 5 razones por las que Facebook compró Instagram, un análisis con mucho sentido y sobre todo muy interesante. Por su parte Barbara nos mostró Instaport, una herramienta que nos permite descargar y exportar las fotos de Instagram al escritorio, gratuita y fácil de usar.

Facebook anuncia grupos para escuelas

Continuando con Facebook, la red social más popular del planeta no solo compra startups para luego acabar con ellas, y esta semana también ha anunciado grupos para escuelas, una herramienta dedicada a las escuelas y universidades que permitirá a los alumnos estar siempre enterados de lo que sucede en el campus.

Con Grupos para Escuelas, los usuarios van a encontrar un espacio virtual para discutir las clases con sus compañeros y otras personas interesadas en el tema, organizar eventos escolares, así como compartir archivos en el grupo, para que otros usuarios puedan descargar, por ejemplo, desgrabados de conferencias y material de lectura de clases.

A pesar de que la herramienta no se encuentra disponible para todos de manera inmediata a nuestros lectores les ha gustado mucho la noticia, por lo que podemos interpretar que grupos para escuelas de Facebook contará con una gran aceptación entre los usuarios y estudiantes.

Google+ recibe rediseño total de su interfaz

Siguiendo con las redes sociales, pero ahora desde el otro lado de la calle, Google+ ha recibido un rediseño total de su interfaz durante esta semana.

La nueva cara de Google+ tiene como característica principal una barra de navegación dinámica y personalizable que además agrega accesos rápidos a acciones específicas de las aplicaciones propias de la red social. El cambio ha sido bien recibido por gran parte de los usuarios, sin embargo, se ha encontrado un punto que generado fuertes críticas y burlas, debido al gran desperdicio de espacio en algunas de las páginas donde se aprecian grandes espacios en blanco.

Además del cambio en la barra de navegación también se introdujeron cambios significativos en los perfiles de usuario -que por cierto ahora se parecen mucho más a los de Facebook- así como mejoras que permiten ver las fotos y vídeos en mayor tamaños. Los Hangouts también han ganado un poco más de importancia y ahora es mucho más fácil ubicar conversaciones activas para unirnos de forma inmediata.

OpenStreetMap, Crowdsourcing y Open Data

Los cambios realizados por Google en las políticas de uso de su servicio Google Maps con el objetivo de comenzar a cobrar por el uso de su API, ha generado bastante movimiento por parte de grandes del sector tecnológico y ha dado más protagonismo a OpenStreetMap como alternativa a las aplicaciones que tienen como base la geolocalización.

Este movimiento nos ha llamado la atención de forma particular en Bitelia, por lo que nos hemos propuesto presentar una serie de artículos relacionados con la temática. Esta semana arrancamos con OpenStreetMap, el valor del Crowdsourcing y el Open Data así como lo que representa OpenStreetMap en la actualidad y por qué el proyecto amenaza el dominio de Google Maps como servicio líder en la rama de los mapas y localización geográfica.

RIM estaría probando la beta de BBM en Android

Aunque ha surgido como un rumor en las últimas horas, la posibilidad de que RIM esté pensando en lanzar BBM para Android ha llamado mucho la atención.

Al parecer la gente de Research in Montion estaría probando ya una versión beta para Android del que probablemente es su producto más exitoso y popular, BlackBerry Messenger. El rumor no solo incluye a la plataforma Android, sino que también existe la posibilidad de que el sistema esté disponible para iOS.

BBM llegaría como parte de BlackBerry Mobile Fusion, un paquete multiplataforma que trata de ofrecer a empresas una serie de servicios basados en una consola web, en el que RIM ya tiene tiene trabajando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: