Hace unas semanas hablamos de las formas de proteger tus imágenes online, concluyendo que no hay forma segura de hacerlo. Embaldosar, ocultar o deshabilitar botones no son técnicas infalibles y la única técnica que ofrecía algo de seguridad, la marca de agua, obstruía la lectura de la imagen y molestaba al espectador.

Pero existe una técnica que permite embeber una marca de agua (casi) invisible a la imagen, modificando muy levemente sus pixeles, agregando información extra que solo puede ser extraída con programas especializados. Esto funciona como una medida de protección a futuro, ya que esta marca al ser indetectable a primera vista, puede servir como prueba ante algún litigio si la imagen fue utilizada sin consentimiento del autor.

Esta técnica se llama esteganografía y si bien data de muchos siglos antes de la creación de la fotografía, ademas de que se refiere solo a la ocultación de mensajes en distintos soportes, nos centraremos en lo que aplica a la protección de derechos de autor actuales. Estaganografiar una imagen permite añadir información por sobre esta, modificando pixeles o agregando otros, que dependiendo de su profundidad y nivel de alcance, puede traspasar la barrera de lo digital y ser detectada en impresiones.

En los niveles más básicos, una imagen puede tener información encriptada sobre esta y extraer, por ejemplo, el nombre del autor y su sitio web, pero al tratarse de un nivel bajo (como por ejemplo, extraer los pixeles impares de la imagen y combinarlos en caracteres ASCII dependiendo de su color) no se obtendría ningún dato al traspasarlo a un soporte papel. Otros niveles más altos añaden una capa de información, mucho más sutil que una marca de agua con tu nombre pero aun así detectable, que soportan la impresión y hasta el escaneo y reimpresión.

Una de las empresas más conocidas que ofrecen este servicio es Digimarc. Por el precio de $49 dolares anuales te permiten agregar estas marcas de agua a un máximo de 1000 imágenes, marcas de agua que solo incluyen un numero de serie, que una vez detectados, redirigen al usuario al sitio del autor dentro de Digimarc. Cualquiera puede buscar marcas de agua Digimarc dentro de cualquier fotografía a través de un simple plug-in de Photoshop o el propio lector de la compañía.

Pero no necesariamente hay que invertir dinero para agregar marcas de agua a una imagen. La esteganografía puede ser gratuita y Digital Invisible Ink Toolkit es un programa que permite grabar mensajes en una fotografía, encriptada con una contraseña. El proceso es sencillo: debes seleccionar la imagen y el archivo a embeber. Luego puedes guardar la imagen en formato BMP o PNG. Este archivo tendrá la capa de información por sobre la imagen y será prácticamente igual a su fotografía madre.

El proceso al revés es igual de simple: debes seleccionar la imagen, introducir la contraseña y el programa te devolverá la información oculta dentro de un archivo. Pero la esteganografía no se termina allí: Digimarc ofrece un servicio extra llamado Discover que permite a las revistas y publicaciones de tipo papel agregar una capa de información para que sus lectores utilicen su móvil y escaneen la portada, obteniendo datos extra o vídeos ocultos, a modo de código QR invisible.

Por ultimo, esta técnica también puede ser utilizada con fines que van más allá de la protección de datos: se ha comprobado que organizaciones terroristas ocultaban mensajes de organización y ataques a través de su avatar en foros de discusión. Tal vez sea un ejemplo algo lejano para ti, pero mira a tu alrededor y observa a tu impresora. Puede que este ocultándote algo cada vez que la utilizas.

Foto: Michele M. F.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: