Pasaron apenas 15 meses desde que Apple lanzó la tienda específica de aplicaciones para Mac. Pero ya está demostrando ser un éxito rotundo: cuenta con 10.000 aplicaciones tanto pagas como gratuitas. Y no solamente esto, sino que, de acuerdo con los números publicados en diciembre pasado, se han llegado a más de 100 millones de descargas.

Cuando se lanzó la tienda, allá por enero del año pasado, la intención era replicar el éxito que había tenido la tienda de aplicaciones para iOS, transportado al sistema operativo OS X de la compañía. Se comenzó con unas 1.600 aplicaciones, y el crecimiento que se mostró fue paulatino pero fuerte. Con esta cantidad de aplicaciones, seguramente veremos más descargas anunciadas por parte de Apple muy pronto.

Por supuesto, si hacemos una comparación la tienda móvil de Apple sigue siendo mucho más exitosa, con 600.000 apps para descarga. Y también es el standard al cual el resto de las tiendas móviles se atienen. La diferencia fundamental entre iOS y OS X, además de los dispositivos donde se pueden encontrar, es que muchas de las aplicaciones para Mac se encuentran disponibles en Internet, sin tener que usar un intermediario.

La verdad es que si los desarrolladores tienen que elegir entre darle una comisión del 30 por ciento a Apple o crear un sitio particular desde donde los usuarios pueden descargarse un determinado programa, es obvio que van a elegir no pagar una comisión. Pero tener una aplicación en la Mac App Store también es una señal de calidad. Quedaremos atentos para ver el desarrollo de Mac App Store y su crecimiento en un futuro cercano.