Aparte de por la remasterización y los añadidos 3D, la nueva versión en formato tridimensional de [Titanic](http://base.hipertextual.com/pelicula/titanic/) -se estrena este próximo fin de semana en las salas de medio mundo- es prácticamente igual a la original de 1997, salvo por un detalle que el propio director de la película, [James Cameron, acaba de revelar](http://www.telegraph.co.uk/culture/film/9179446/Wrong-stars-force-Titanic-3D-scene-to-be-reshot.html): el cielo estrellado que aparece en una de las escenas ha sido modificado, y lo ha sido gracias a los conocimientos y la insistencia del gran divulgador científico **Neil deGrasse Tyson**.

“*Un momento, ¿qué pinta deGrasse en todo esto?*” os estaréis preguntando.

Hace tiempo Neil deGrasse Tyson explicó en una de sus conferencias de divulgación que en la escena del Titanic donde Rose se encuentra sobre un trozo de madera y mira las estrellas, el *mapa estelar* que aparece no se corresponde con el que se vio en la localización, fecha y hora reales (sabemos que la escena que nos ocupa está basada en los hechos reales que acaecieron el 15 de abril de 1912 sobre las 4:20 am en una localización del Atlántico también perfectamente conocida).

Desde esa primera vez, el divulgador saca el caso de vez en cuando junto a otros errores científicos que aparecen en películas que todos conocemos. Y no solo eso, en esta ocasión incluso le mandó un email al director de **Titatic** explicándole el error, que fue el detonante definitivo para que Cameron tomara la decisión de corregir *el mapa estelar* de la escena. Así lo cuenta él mismo:

>Neil deGrasse Tyson me envió un correo electrónico bastante sarcástico explicándome que en esa época del año y en esa posición en el Atlántico en 1912, cuando Rose está tumbada sobre una tabla de madera flotante y mira hacia las estrellas, ese no era el cielo que ella habría visto.

>Y con mi reputación de perfeccionista, debería haberlo sabido y debería haber puesto ahí la bóveda de estrellas correcta.

>Así que dije “Muy bien, envíame el cielo correcto para esa época y lo pondré en la película”.

Lógicamente la mayoría de los espectadores no se darán cuenta del cambio -el único técnico importante que se ha realizado en la nueva versión-. Aún así, bravo por **James Cameron**, quién fácilmente podría haber mandado a deGrasse a freír espárragos y en vez de eso optó por lo correcto aunque fuera menos cómodo. Este tipo de gestos, escuchar a los profesionales y aplicar lo que dicen, también influyen en la calidad final de cualquier film y por otro lado es importante que el cine refleje el menor número de barbaridades científicas posibles.

Ya lo dice el refrán, “*lo bien hecho, bien parece*”.

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