Internet es un buen lugar para conseguir ofertas de todo tipo, algo que supieron aprovechar numerosas compañías para crear servicios enfocados en ofrecer promociones, como ocurre con Groupon, Pez Urbano o LivingSocial, entre otros. Facebook hizo un intento el año pasado con Facebook Deals pero, tras cancelarlo por tener escasa aceptación, vuelve a hacer la prueba con el debut oficial de Facebook Offers, que en breve funcionará a nivel global.
¿En qué consiste? De manera muy similar a como se realizan las publicaciones en la Biografía, los administradores de páginas publican ofertas, estableciendo sus propios descuentos, las condiciones correspondientes y la fecha de caducidad. Aparte de mostrarse en su respectivo perfil, la red social las muestra en el *apartado Noticias** de un número limitado de usuarios, pudiendo contratar anuncios para llegar a un público mayor.
Cuando vemos una oferta y la reclamamos, la misma se publica en nuestra Biografía con la privacidad establecida en Amigos* y, al mismo tiempo, recibimos un correo electrónico de confirmación a la dirección que utilizamos para la cuenta de Facebook. Luego, habrá que acercarse al comercio con el **mail impreso o mostrar la confirmación* desde cualquier dispositivo móvil.
Lo curioso es que su predecesor Deals, que se basaba especialmente en los check-ins* al mejor estilo Foursquare, no dio el resultado esperado y ahora se vuelve a la carga con una propuesta mucho más sencilla, que consiste prácticamente en acciones especiales que tranquilamente podríamos realizar por medio de actualizaciones de estado o imágenes, si no fuera porque la política de promociones establece determinadas limitaciones.
Así y todo, parece un mecanismo sencillo para que las páginas creen sus ofertas, siempre y cuando posean más de 500 seguidores, hayan registrado el domicilio del negocio y resulten seleccionadas para ello. Por parte de los miembros, quienes irán viendo progresivamente las publicaciones en páginas de inicio, es una manera clara y uniforme de encontrar y participar de las ofertas. ¿Logrará una buena aceptación?