En febrero de 2011 el Sol sorprendió a todos con la mayor llamarada solar de los últimos cinco años. A esa le siguieron unas cuantas más y ahora a todas ellas tenemos que sumar otra nueva erupción que se ha producido recientemente, la que muestra el vídeo sobre estas líneas el cual ha sido generado a base de imágenes del acontecimiento tomadas por la sonda SDO (siglas de Solar Dynamics Observatory) de la NASA.

Más específicamente la llamarada se produjo ayer mismo en una región muy activa del Sol situada al noreste del astro rey, ha sido catalogada como una prominencia de clase M1.7 (nivel medio en la escala que los científicos usan para medir la potencia de este tipo de evento) y provocó una eyección de masa coronal al espacio que por suerte no va rumbo hacia la Tierra.

Aunque de entre todas las llamaradas solares que hemos captado a lo largo de 2011 y 2012 esta no es de las más poderosas ni la nube de masa coronal producida impactará contra la Tierra, los científicos del Goddard Space Flight Center de la agencia espacial estadounidense no le quitan ojo a la nube de partículas y radiación ya que la misma se encontrará con varios aparatos humanos importantísimos. Por ejemplo se cruzará en el camino del telescopio espacial Spitzer o en el de la la sonda Curiosity que se encuentra de viaje a Marte.

Además el evento también es digno de mención por otras dos razones. La primera, porque visualmente es de las erupciones solares más hermosas de los últimos años, y dos, porque muy probablemente marque el inicio de una próxima nueva oleada de llamaradas y eyecciones de masa similar a la ocurrida entre el 8 y el 10 de marzo.

Así que con toda seguridad el Sol nos va a seguir regalando a lo largo de 2012 imágenes tan espectaculares como estas que he traído hoy que nos permitirán continuar conociendo mejor a nuestra estrella. Esperemos que se quede ahí la cosa y ninguna de las eyecciones provoque daños materiales serios en la Tierra o a los instrumentos de investigación que tenemos diseminados en el espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: