¡Bienvenidos a la trigésima entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! ¡Así es! Hemos llegado a las treinta ediciones de esta sección, donde todos los lectores están invitados a preguntar y obtener respuestas. ¡Gracias a todos por participar!
Hoy tenemos para todos los gustos; cuestiones técnicas y cuestiones subjetivas.
Comenzamos con Veronica, que preguntó:
¡Hola! ¿Me podrían explicar de manera sencilla que es latitud fotográfica? Gracias
La latitud fotográfica es lo que se conoce normalmente por rango dinámico. En palabras simples, es que tan sensible es la cámara a la luz y que tan fielmente puede representar en bits y bytes la luz recibida. Una latitud fotográfica amplia, de varios stops, significa que el sensor es capaz de grabar un espectro muy grande de luz, creando imágenes sin saltos, como por ejemplo un atardecer donde los colores se van mezclando y difuminando el uno con el otro.
Una latitud fotográfica corta se da cuando se puede observar en la imagen pedazos de información con el mismo color, o con saltos muy pronunciados. El siguiente ejemplo muestra ambos casos de latitud, obviamente simulados y exagerados para representar el efecto:
Como puedes ver, el cielo de la imagen derecha presenta una latitud más acotada, representándolo con pocos colores y varios saltos, mientras que la imagen de la izquierda la información es más rica y más completa. En conclusión, cuanto mayor sea la latitud de la cámara, mejor.
Continuamos con Patricio Pacheco B., que dijo:
Tengo una Canon T3, y la intención de comprar un EF 75-300mm f/4-5.6 III, como teleobjetivo, ¿creen imperioso que este tenga estabilizador de imagen?
Si
Siempre que sea posible, hay que comprar lentes con estabilizador y más en los casos que tu mencionas. Un lente de gran apertura puede ser versátil sin estabilizador, pero al tratarse de lentes zoom con apertura variable (y ubicándose en el rango de f/4-5,6) es siempre necesario. En primer lugar permite trabajar con velocidades extremadamente bajas que en combinación de unas manos lo suficientemente estables, hacen que 1/4 de obturador se una opción viable.
En segundo lugar, usualmente traen dos modos de funcionamiento los estabilizadores, que permiten compensar la vibración vertical o la vertical y horizontal al mismo tiempo. Esto es extremadamente útil al hacer un seguimiento o toma de barrido, ya que elimina la vibración vertical, pero no lucha contra tu movimiento horizontal. Te costará algunos dolares más la versión que lo incluya, pero te será absolutamente útil.
Finalizamos con Franco, que preguntó:
Quería saber si las fotos bien tomadas por una Canon EOS 50D de 15 megapíxeles puede igualarse a una tomada con una de 22 megapíxeles.
Es una pregunta extremadamente subjetiva ya que, como aclaró en un comentario posterior, se refiere a la "nitidez" entre ambas cámaras. El termino nitidez es algo elusivo, usualmente el publico general se refiere a cuestiones como "que tan bien se ve la imagen" o "que tan linda se ve" en vez de referirse a la acutancia de la misma. Y, en la mayoría de los casos, la acutancia poco importa a los tamaños que estamos acostumbrados a ver las fotografías.
Ademas, como siempre decimos, lo que menos importa es la cámara que tengas. Lo que en realidad importa es que tan buen fotógrafo seas. Un buen fotógrafo con un móvil puede superar la calidad de imagen que uno con poca experiencia y una cámara de ultimo modelo. Cuando compres una cámara, compra la mejor que tu bolsillo te permita, pero no te dejes caer en datos superfluos como la cantidad de megapixeles.
Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Dudas? ¿Preguntas? No dudes en dejar tu comentario aquí debajo.
Foto: Andres Rey | Badly Drawn Dad | Tom Marshall