Publicado hace unas horas en Science, la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad British Columbia en Canadá ha anunciado la creación de AXN, o lo que es lo mismo, ADN sintético en laboratorio capaz de almacenar y copiar la información genética. Un estudio que según cuentan, podría ayudar a responder las preguntas básicas de la biología y enormes implicaciones para la biotecnología o la medicina.

Y es que hasta ahora se tenía al ADN y el ARN como únicas moléculas con la capacidad de contener y transferir información biológica.

¿Cómo lo hicieron? Los investigadores lograron sintetizar seis moléculas, polímeros que fueron capaces de cumplir con las leyes de la herencia, cumpliendo una con la evolución darwiniana. Crearon AXN construyendo bloques de seis sistemas genéticos diferentes mediante la sustitución del componente de azúcar desoxirribosa del ADN con uno de los seis polímeros diferentes, compuestos químicos sintéticos.

Luego desarrollaron las enzimas, denominadas polimerasas, que podían hacer AXN de ADN junto a otras que podían cambiar de AXN a ADN. Esta capacidad de copiar y traducir permite que las secuencias genéticas sean copiadas y trasmitidas una y otra vez, herencia artificial.

Según cuenta Phil Holliger en Sinc, coordinador del estudio:

>Hemos creado polímeros sintéticos diferentes al ADN y al ARN que pueden almacenar y propagar información, dos de las señas de identidad de la herencia y de la vida. Esto implica que no existe ningún imperativo por el que la vida se tenga que basar en el ADN y el ARN. Lo más probable es que su presencia no sea más que el reflejo congelado de un ‘accidente’ que se produjo en el origen de la vida.

Y es que el AXN puede sintetizarse y replicar la información contenida gracias a su capacidad de unirse de forma complementaria al ADN y al ARN. No sólo eso, el AHN, una de las nuevas moléculas del AXN, es capaz de comportarse de la misma forma que el ADN en condiciones cambiantes. Puede evolucionar hacia otras formas que se enlazan con un objetivo en particular.

Según los investigadores:

>Demuestra que más allá de la herencia, el AXN específico tiene la capacidad de evolución de Darwin.

¿Podría el AXN desmitificar los orígenes de la vida? Según los científicos, todas las acciones del AXN son controladas por los investigadores bajo un proceso "100% natural":

>Es posible que podamos utilizarlo para hacernos preguntas muy básicas de biología. Como que la vida no comenzó con el ADN y las proteínas como lo vemos hoy, que pudo haber comenzado con algo mucho, mucho más simple.

Finalmente habla Holliger sobre sus implicaciones en el futuro:

>Los resultados implican que puede haber otras maneras de almacenar la información genética distintas a las que conocemos tanto en nuestro planeta como en el universo. Esto abre las puertas a la era de la genética sintética y tiene implicaciones para la exobiología, la biotecnología y la comprensión de nosotros mismos.

Foto: Karen Kasmauski

Etiquetado:

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recayó sobre él y por sus heridas fuimos sanados. JESUS RESCATE.

  2. El fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El castigo que nos da la paz recayó sobre él y por sus heridas fuimos sanados. He was wounded for our transgressions, cru

  3. Con esto podrán (si no es que ya lo ha hecho alguien en secreto) crearse seres vivos «a la carta». El ADN, la combinación de genes, serían solo las instrucciones, los planos de construcción. Aterrador

    1. Ahí están los chemtrails, planes de mutación genética desde hace décadas, esto es mas aterrador de lo que podamos imaginar.

  4. Pues que se lo implanten a un óvulo, a ver qué bicho puede salir de ahí, una vez que empiece a multiplicarse y desarrollarse.. lol

  5. Es muy probable que esto vuelva a poner de actualidad la «computación basada en ADN», que tuvo cierta fama hace unos años.

    Como estoy seguro de que a poca gente le suena, y como soy un puñetero pedante, voy a explicar en qué consiste, y cómo se aplicaría esto. (También estoy seguro de que nadie va a leerse la explicación, pero en fin…)

    Partamos de un problema no polinomial: el clásico problema del viajante, que, siendo un problema NP-completo es isomorfo a todos los problemaqs NP-completos.

    (Traducción para legos en la materia: si sabes cómo resolver el problema del viajante en un tiempo aceptable, sabes, entre otras cosas, cómo romper cualquier algoritmo de encriptado que se te pueda ocurrir)

    El algoritmo del viajante es, básicamente, un problema de exploración de los diferentes caminos de un grafo. La idea es la siguiente: es posible modelizar las posibles conexiones de un grafo mediante cadenas de arn, de forma que los aminoácidos de un extremo «encajen» con los aminoácidos de otra cadena, formando lo que sería un posible enlace del grafo.

    Si construyes así las cadenas que modelizan todas las posibles conexiones de un grafo complejo, las cultivas (las multiplicas) y luego las agitas todas en un tubo de ensayo, obtienes, gracias al masivo paralelismo de la operación químico-genética, una brutal cantidad de potenciales soluciones. Y si dispones (gracias a los marcadores químicos adecuados) de la posibilidad de seleccionar rápidamente las cadenas que son soluciones al problema…

    …tendrás toda una nueva generación de hackers que utilizarán mecheros bunsen, centrifugadoras y probetas, en lugar de un camión entero de GPUs interconectadas.

    La posibilidad de montarte las cadenas por tu cuenta, de crearte tus propios aminoácidos, de modelar mecanismos de control para detectar, eliminar ¡o promover! las mutaciones en la reacción… ¡Ah, se me erizan los pelillos de la nuca sólo de pensar en las posibilidades!

    (Por lo menos, alguna tesis doctoral saldrá con esta temática, pero fijo)

    1. Todo iba bien hasta que leí «También estoy seguro de que nadie va a leerse la explicación» y detuve mi lectura, saludos…

  6. Hombre, vale que sea un descubrimiento muy importante y todo eso…pero tanto como para ‘desmitificar’, para decir que la vida comenzó con otro elemento que no fueran el ARN y el ADN… no creo.

  7. De verdad que gran noticia esto puede ser el comienzo de una nueva era para la medicina y las ciencias evolutivas al fin la vida le hace justicia a Darwin

    1. Fue una interpretacion deficiente del autor, en el paper original estas moleculas se traducirian como xenoacidos nucleicos (XAN) y no acidos xenonucleicos (AXN), saludos…

  8. Este es el nmbre del artículo, por si alguien lo quiere compartir: «Synthetic Genetic Polymers Capable of Heredity and Evolution»

    1. Nao acho o cheiro muito doce assim. Ja uso este stonbeae faz um tempo e adoro, adoro!! O cheiro,a consistencia, o precinho (uns 4 reais), pra usar com esponja vegetal so de1 ele! Beijoss! Lanny (poeumbatonzinho.blogspot.com)