Publicado hace unas horas en Science, la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad British Columbia en Canadá ha anunciado la creación de AXN, o lo que es lo mismo, ADN sintético en laboratorio capaz de almacenar y copiar la información genética. Un estudio que según cuentan, podría ayudar a responder las preguntas básicas de la biología y enormes implicaciones para la biotecnología o la medicina.

Y es que hasta ahora se tenía al ADN y el ARN como únicas moléculas con la capacidad de contener y transferir información biológica.

¿Cómo lo hicieron? Los investigadores lograron sintetizar seis moléculas, polímeros que fueron capaces de cumplir con las leyes de la herencia, cumpliendo una con la evolución darwiniana. Crearon AXN construyendo bloques de seis sistemas genéticos diferentes mediante la sustitución del componente de azúcar desoxirribosa del ADN con uno de los seis polímeros diferentes, compuestos químicos sintéticos.

Luego desarrollaron las enzimas, denominadas polimerasas, que podían hacer AXN de ADN junto a otras que podían cambiar de AXN a ADN. Esta capacidad de copiar y traducir permite que las secuencias genéticas sean copiadas y trasmitidas una y otra vez, herencia artificial.

Según cuenta Phil Holliger en Sinc, coordinador del estudio:

Hemos creado polímeros sintéticos diferentes al ADN y al ARN que pueden almacenar y propagar información, dos de las señas de identidad de la herencia y de la vida. Esto implica que no existe ningún imperativo por el que la vida se tenga que basar en el ADN y el ARN. Lo más probable es que su presencia no sea más que el reflejo congelado de un ‘accidente’ que se produjo en el origen de la vida.

Y es que el AXN puede sintetizarse y replicar la información contenida gracias a su capacidad de unirse de forma complementaria al ADN y al ARN. No sólo eso, el AHN, una de las nuevas moléculas del AXN, es capaz de comportarse de la misma forma que el ADN en condiciones cambiantes. Puede evolucionar hacia otras formas que se enlazan con un objetivo en particular.

Según los investigadores:

Demuestra que más allá de la herencia, el AXN específico tiene la capacidad de evolución de Darwin.

¿Podría el AXN desmitificar los orígenes de la vida? Según los científicos, todas las acciones del AXN son controladas por los investigadores bajo un proceso "100% natural":

Es posible que podamos utilizarlo para hacernos preguntas muy básicas de biología. Como que la vida no comenzó con el ADN y las proteínas como lo vemos hoy, que pudo haber comenzado con algo mucho, mucho más simple.

Finalmente habla Holliger sobre sus implicaciones en el futuro:

Los resultados implican que puede haber otras maneras de almacenar la información genética distintas a las que conocemos tanto en nuestro planeta como en el universo. Esto abre las puertas a la era de la genética sintética y tiene implicaciones para la exobiología, la biotecnología y la comprensión de nosotros mismos.

Foto: Karen Kasmauski

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: