¡Tu madre se ha comido a mi perro!...
Si el otro día hablábamos de la ópera prima de Peter Jackson, muy alejada en su concepción al autor que hoy todos conocemos, hace 20 años dirigió la que para muchos (incluyendo un servidor) es uno de los mejores filmes de serie B de todos los tiempos. Gore, acción, humor negrísimo… en 1992 se estrenaba la primera gran obra del genio de Jackson, Braindead.
Litros de sangre con un guión salpicado de genialidad que continúa la línea iniciada con Bad Taste y Meed the Feebles consiguiendo aquí su obra más lograda dentro de este género.
Lo hizo con un guión surrealista, con el mismo aspecto de serie B y bajo presupuesto (algo más que en las anteriores) que sus comienzos. En Braindead cabe de todo: drama, religión, fantasía, terror, relaciones de pareja… todo en un cóctel donde la exageración de las muertes y los litros de sangre dan lugar a situaciones tan cutres que parecieran brillantes.
Esta etapa de Jackson se recordará como la del joven director que no tenía miedo a nada y que se reía de todo. Una etapa prolífica que seguramente nunca volvamos a ver y cuyo clímax alcanzo con Braindead.
Este año se cumplen 20 años de su estreno en 1992 en Nueva Zelanda. Dos décadas desde que Jackson se hiciera con 3 millones de dólares para rodar la considerada como una de las cintas más sangrientas de la historia del cine. Un filme cuya sinopsis decía así:
En los años 50, una expedición científica descubre un ratticus. A pesar de que es aislado en una jaula del zoológico, el animal logrará escapar y morderá a la madre de Lionel. Eso sólo será el principio del horror…
- Casi 15 años después del rodaje, la Isla de la Calavera de King Kong de Jackson es la misma que aparece al comienzo de la película.
- Curiosidades del doblaje, la película se tituló en España Braindead: tu madre se ha comido a mi perro y en Latinoamérica Muertos de Miedo.
- Andrés Vicente Gómez y Fernando Trueba estuvieron a punto de formar parte del equipo de producción aunque finalmente la cinta se paró y no pudo ser, momento que aprovechó Jackson para escribir Meet the Feebles.
- Gracias a la recaudación de ésta, Jackson pudo comenzar Braindead.
- Otro guiño al filme que podemos encontrar en King Kong. Cuando Jack Driscoll entra en las bodegas del barco, en una de las jaulas para animales podemos leer Sumatran Rat Monkey.
- Según Jackson, Braindead recoge la influencia que tuvo sobre el director las obras de George A. Romero, Sam Raimi y Stuart Gordon.
- La escena favorita del director es aquella en la que Lionel pasea con el bebé, escena que se realizó con dinero sobrante del presupuesto inicial.
- Según Jackson, la ambientación en los años 50 se debía a que quería hacer más convincente la actitud de Lionel con su madre:
Sentimos, con o sin razón, que si era contemporáneo, las audiencias más joven pensaría que él era un completo idiota… pero si la ambientábamos en los 50, sería un poco más comprensible.
- Jackson hace un cameo al principio del filme como el explorador que busca al Simian Raticus. Al final moriría mutilado.
- Apariciones de Jackson en filmes:
- La película se estrenó en Estados Unidos en 1993 bajo el título de Dead Alive. En España y Argentina se estrenó en 1994.
- Se calcula que la película es la que más litros de sangre artificial se ha gastado en el género: 30.000 litros.
- Sólo en la escena de la cortadora de césped se utilizaron 300 litros.
- La película fue censurada en muchos países. En Estados Unidos se llegaron a cortar 20 minutos, en Alemania 10.
- Jackson llegó a decir tras el rodaje que hasta que no se hiciera una película más goree que Braindead no volvería a rodar cine gore.
- La revista Time la encumbró como una de las 25 mejores películas de terror de la historia.
- La cinta no tuvo ningún corte ni modificación del guión original de Jackson.
- Para el cartel de la película en Japón se utilizó a un bebé zombi sobre el regazo de una enfermera atada a una silla con cables que le estaban provocando cortes.
- Braindead fue el primer filme de Jackson con actores profesionales (los filmes anteriores fueron con amigos y conocidos).
- Si nos fijamos, algunos de los zombis que aparecen en la escena de la fiesta son extras sin maquillaje moviéndose con los brazos extendidos y algo de sangre falsa encima.
- Spoiler. En la escena final, cuando la madre de Lionel le revienta el estómago, todos los fluidos que salen son litros de mermelada de fresa.
- La actriz Diana Peñalver es una de las protas de la película.
- Para acabar este pequeño homenaje a esta cinta de culto les dejo con el trailer original de 1992. Que lo disfruten.
Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.