Una de las cosas que siempre me han molestado más de iTunes es sus limitaciones a la hora de aceptar ciertos formatos de vídeo. Sobre todo porque en la práctica acaba significando tener que convertirlos si los queremos tener ahí para tenerlos bien organizados (lo siento pero lo prefiero mil veces a otras alternativas como Plex) y poder visualizarlos en cualquier dispositivo gracias a iTunes Home Sharing o al Apple TV.

Y es que convertir unas cuantas películas de vez en cuando y añadirlas está bien, pero cuando se trata de seguir seriess por ejemplo donde va todo más rápido y así lo descargo quiero ponerme a verlo o para otras películas que simplemente no me compensa pasar a iTunes todavía sigue sin haber una solución oficial por parte de Apple para poder verlas cómodamente en nuestro iPad. Reproductores multiformato, especialmente después de la retirada de VLC de la App Store, hay muchos ya para iPad, pero nunca me había convencido ninguno en exceso hasta que gracias al Top 25 de los más vendidos en España para iPad llegué a AVPlayer HD.

No es la aplicación más bonita que hayamos visto nunca, sigue sin tener soporte para la nueva pantalla retina del nuevo iPad, las opciones son confusas y se salta a la torera muchas de las guías de estilo de iOS, pero en cuanto a funcionamiento, estabilidad, rapidez y comodidad todavía no he encontrado rival que sea capaz de igualarla. Tiene opciones para pasar archivos a través de iTunes o de manera inalámbrica (aunque la segunda opción es redundante si tenemos en cuenta la sincronización inalámbrica existente desde iOS 5) y sobre todo y más importante, el reconocimiento de subtítulos (formatos SMI, SRT, TXT y SubStationAlpha) es perfecto.

En cuanto a los formatos y códecs en la descripción oficial de iTunes pone unos cuantos, en la práctica yo no he tenido ningún problema con .mkv tampoco o con cualquiera de las opciones de sonido más populares. También acepta .rmvb la versión con bitrate variable del formato Real Media de Real Player y Windows Media Video.

Uno de sus aspectos más interesantes es el control mediante gestos, deslizando el dedo hacia arriba podemos acelerar la reproducción, o lo contrario si lo deslizamos hacia abajo, podemos pausar y reproducir también con un toque e incluye soporte para gestos multitáctiles a dos dedos que podemos personalizar nosotros mismos. Su único defecto, al menos por el momento, es que aunque especifica que soporta AirPlay y mirroring con el AppleTV, yo sólo he conseguido darle salida al audio, el video se sigue viendo en pantalla. Aún con todo, siempre podemos hacer mirroring general de todo el iPad y disfrutarlo cómodamente en la televisión.

Otros detalles menores pero que también se agradecen son el control de formato a 16:9, 4:3, 1:1, reanudar desde el último punto aún después de cerrar la aplicación y la gestión de archivos, pudiendo nombrarlos, reordenarlos o eliminarlos. Está disponible a un precio de $2,99 | 2,39€ en la App Store y es la primera que ha conseguido que ver todo tipo de vídeos sin importar el formato en mi iPad no sea un dolor de cabeza, muy recomendable, hubiese sido un buen detalle hacerla aplicación universal para iPad y para iPhone, si queremos adquirirla para este último deberemos pagar por separado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: