AMD Trinity, las unidades del fabricante AMD con procesador y GPU integrados en un mismo chip, están cada vez más cerca, y algunos rumores apuntan a que podrían anunciarse oficialmente el próximo 15 de mayo. Estas nuevas APU destinadas tanto a equipos de sobremesa como a ordenadores portátiles de diferentes categorías incorporan núcleos con la nueva microarquitectura de AMD, Piledriver, evolución de los polémicos Bulldozer que podemos ver hoy en día en las CPU de alto rendimiento AMD FX, y que han decepcionado a muchos usuarios. Los nuevos núcleos según las últimas filtraciones podrían ser sobre un 20% más rápidos que sus antecesores, haciendo patente una gran mejora que ayudará no solo a estas unidades a colocarse en un lugar privilegiado frente a las soluciones de la competencia, sino a la próxima generación de procesadores FX, de nombre en código Vishera, que debutarán el próximo año.
Los sucesores de los chips Llano dentro de la plataforma Fusion de AMD han pasado por las manos de algunos privilegiados, que han compuesto una tabla comparativa entre diferentes plataformas de ambos plataformas, como Piledriver, Bulldozer y Stars por el lado de AMD, y Nehalem (Core i de primera generación) y Sandy Bridge de Intel. La unidad AMD A10-5800K con multiplicador desbloqueado — poca imaginación ha tenido AMD en los nombres de sus procesadores... — y ua muestra de ingeniería de código ZD372057A4451 han demostrado conseguir aproximadamente el mismo rendimiento en coma flotante (Whetstone) que Bulldozer funcionando a la misma frecuencia, aunque los benchmarks en Drystone muestran una ventaja del 10% sobre la generación anterior. Sorprendentemente el que mostró una diferencia mayor con respecto a Bulldozer fue el más "modesto" AMD A8-4500M, que con una frecuencia de 2.2Ghz fue capaz (en compración) de conseguir un 20% más de rendimiento que Bulldozer en las pruebas realizadas, en relación puntuación/frecuencia.
No obstante la mejor cualidad de Piledriver es que será bastante más eficiente que Bulldozer, pudiendo alcanzar una mayor frecuencia con un consumo relativamente inferior, y con soporte para velocidades más altas, de modo que la diferencia podría incluso ser superior, coincidiendo con ese 30% de mejora sobre Llano del que hablábamos el mes pasado. Los índices de mejora parecen aún más prometedores de lo que estimaban los roadmaps de AMD a finales de 2011, que indicaban saltos de entre un 10 y un 15% entre plataformas, alcanzando los núcleos Steamroller en 2013 y finalizando en Excavator en 2014, con mejoras entre un 30 y un 50% sobre Bulldozer siguiendo los datos de AMD. Pero la teoría siempre difiere de la práctica, de modo que es mejor no echar campanas al vuelo, y ser cautos hasta que los nuevos chips sean oficiales, y los datos puedan contrastarse entre distintas fuentes.