No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente...

Hoy toca una de esas cintas clave en el género de la ciencia ficción. Dirigida por la mente alucinada del ex-Monty Python Terry Gilliam, en 1992 se estrenaba en las salas de cines la imprescindible 12 Monkeys.

La película de Gilliam nos descubría un futuro distópico marcado por comunidades que vivían bajo tierra asoladas por una epidemia mortal. Una sinopsis que daba pie a la construcción de un viaje al pasado para reconstruir el futuro. Un papel principal que recayó en Bruce Willis dándole uno de los mejores trabajos de su carrera.

Junto a Willis cabe destacar el brillante papel de Brad Pitt como enfermo mental (que a su vez le valió la nominación al óscar). Un viaje surrealista por la lucidez y la locura, los sueños y la realidad, a través del personaje de James Cole.

Gilliam nos ofrece una película hipnótica, una fábula futurista que por momentos pareciera un ensayo a la locura a través de los viajes en el tiempo. Una "pesadilla" única que desde aquí recomendamos a todos aquellos que aún no la hayan visto.

Película de culto que con el tiempo no ha envejecido para nada, el filme se estrenó en 1995, hace 17 años desde que el genio de Gilliam construyera la obra a partir de la mítica pieza francesa La Jetée. Una cinta cuya sinopsis comenzaba así…

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad…

  • Gilliam conocería a Willis mientras hacía el casting de El Rey Pescador. Según las palabras del director, quedó impresionado con la sensibilidad de Willis en Die Hard.
  • Antes que Willis se pensó en Nick Nolte para el papel de James Cole y en Jeff Bridges para el de Goines.
  • Como decía anteriormente, la película fue posible tras la compra de los derechos por parte de Universal del corto La Jetée de Chris Marker.
  • Además, junto a La Jetée existen claras referencias a Hitchcock e incluso un guiño a El Detective Cantante de Dennis Potter (en la escena donde Cole despierta en una camilla donde los científicos del futuro cantan en coro).
  • La cinta costó 29,5 millones de dólares y recaudó 168,4 millones de dólares.
  • Willis dijo que esta fue la segunda película en la que decidió participar tras haber leído el guión. La primera sería Pulp Fiction.
  • Las escenas del manicomio se rodaron en la Penitenciaría de Filadelfia.
  • El director utilizó la misma estética de Brazil (1985) empleando lentes de Fresnel.
  • En la escena en la que Cole y Railly se están disfrazando en el cine están emitiendo un ciclo de Hitchcock (Vértigo y Los Pájaros).

  • El Ejército de los Doce Monos está inspirado en un pasaje de la novela de L. Frank Baum, The Magic of Oz.
  • Tras ser estrenada, Brad Pitt diría que no quedó satisfecho con su actuación. Creía que al personaje de Goines le faltó ser más siniestro.
  • Si nos fijamos, en el momento en el que el ejército de los 12 monos secuestra al Dr. Goines, la mordaza titula Biohazard. Un año más tarde saldría el videojuego de Resident Evil cuyo argumento se basaba en un virus que se escapa y mata a toda la población de un pueblo.
  • Gilliam tenía miedo de que Pitt no fuera capaz de sacar el discurso nervioso y rápido que requería su personaje. Acabó enviándole un entrenador de voz.
  • El revolver que tiene Cole al final de la película es un Cavalry Model, el mismo utilizado por los confederados en la Guerra Civil Americana.
  • Todas las imágenes que se ven haciendo experimentos con animales son de la película La Amenaza de Andrómeda, de Robert Wise (1971).
  • Para terminar este pequeño homenaje a la obra de Gilliam, dos vídeos. El primero se trata del trailer original. El segundo es una recopilación de fotografías del filme acompañadas de la banda sonora. Que lo disfruten.
YouTube video

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: