Mucho se ha hablado sobre Do Not Track, una tecnología que nos ofrece la posibilidad de bloquear las cookies de seguimiento, que suelen ser utilizadas para mostrarnos anuncios personalizados y elaborar estadísticas. Mientras que la adopción por parte de los navegadores es bastante dispar, apenas un puñado de sitios web y redes publicitarias soportan el nuevo encabezado. Pero esto puede cambiar cuando Yahoo! se sume a este movimiento.

En épocas donde se desarrollan distintas normativas en Europa y los Estados Unidos con la idea de proteger la privacidad, la industria aportó su propia opción para regular las cookies, impulsada principalmente por Mozilla. Se trata de un encabezado HTTP, el cual se activa a través de las preferencias de algunos browsers, para indicar a cada servidor web que no deseamos ser rastreados. El problema es que los mismos deben soportar esta función.

Si bien existen algunas redes publicitarias y otras compañías que adoptaron Do Not Track, las grandes firmas de Internet todavía no han mostrado un verdadero compromiso en ofrecer compatibilidad con este encabezado en sus sitios. Así, Yahoo! será uno de los primeros gigantes del rubro en unirse dentro de los próximos meses, en todos los mercados donde funciona su portal y también en sus subsidiarias Right Media e Interclic.

Mientras aguardamos la implementación de esta novedad, avalada por la compañía aunque destaca la importancia de la autorregulación de las redes publicitarias, quienes deseen incrementar su privacidad ya pueden habilitar la opción en sus navegadores: Firefox la ofrece en el ítem Privacidad del apartado Preferencias, mientras que en Internet Explorer, debemos ir a Seguridad y luego a Protección de rastreo. Chrome hará lo propio este año.