Lejos de las épocas donde los estudios cinematográficos se negaban por completo al uso de cualquier medio de distribución que involucrara Internet, ahora lentamente empiezan a ver sus ventajas para hacer negocios. Este es el caso de Warner Bros que, si bien no deja de efectuar demandas por presunta piratería, ya descubrió nuevos canales como Facebook. Y, en las últimas horas, sumó una nueva y curiosa propuesta para llevar los DVDs a la nube.
Se trata del programa Disc-to-digital que presentó ayer el presidente de la compañía, Kevin Tsujihara. La idea, básicamente, es permitir la copia de nuestros discos para almacenarlos en línea y reproducirlos desde cualquier equipo con acceso a la red. Sin dudas, esta tarea le sonará más que familar a todo aquel que haya rippeado alguna vez un DVD o Blu-ray, pero existen ciertas diferencias.
El mecanismo, en esta instancia inicial, requiere que el usuario se acerque a una tienda con su disco y solicite el proceso de conversión cuyos precios todavía se desconocen, pero ya se anunció que las conversiones en alta definición tendrán un valor diferencial. Tras aguardar a que finalice dicho procedimiento, ya estará disponible para ser visualizado en línea donde querramos.
Lógicamente, esto es sumamente engorroso, por lo cual la firma ya planea que sitios como Amazon ofrezcan copias digitales de DVDs o discos Blu-ray comprados previamente o brindar autorizaciones para ordenadores específicos. Es que todas estas ideas tienen una justificación importante: hay un mercado potencial de 10 mil millones de conversiones en los Estados Unidos y una cifra similar en el resto del mundo.
Probablemente, esta iniciativa sea de utilidad para quien desconoce cómo copiar un disco a su ordenador, ya que no deberá preocuparse por averiguar cuáles son los programas adecuados para hacerlo y la manera de utilizarlos. Pero, si la idea es que se convierta en nuevo método para evitar la piratería, parece poco probable que logre un verdadero cambio de mentalidad. ¿Qué opinan ustedes?