Desde ayer los que pasamos a diario por Sol, una de las estaciones más transitadas del Metro de Madrid, nos encontramos con que durante este mes la madrileña estación pasa a llamarse **»Sol Galaxy Note»**. Así como lo oyen. Esto forma parte de una **acción comercial de Samsung** en la que además de haber colgado carteles, empapelado escalones, suelo y lateral de escaleras, el cambio más notorio a la vista es el cambio de nombre en la señalética de los andenes y otros carteles indicativos.

La acción disparó la conversación en Twitter con el hashtag [#estacionespatrocinadas](https://twitter.com/#!/search/%23estacionespatrocinadas), donde con humor se proponían modificaciones en los nombres de estaciones del Metro.

Pero también había espacio **para [otro debate](http://www.madridmemata.es/2012/03/las-estacionespatrocinadas-no-tienen-gracia/)**. ¿De verdad es necesaria una intervención urbana tan fuerte como el cambio de nombre de una de las estaciones más importantes para ser creativos?

Cuando escuché lo que el Ayuntamiento calificaba como una “experiencia piloto” no pude evitar acordarme de Naomi Klein en No Logo. Que venga una empresa a decir que durante un mes Sol tiene el nombre de su último smartphone a mí me parece **una forma muy sutil de invadir espacios y de privatizar lugares comunes**.

Mucho más sutil si se insiste en que es “sólo por un mes”, y se exageran las noticias sobre el hashtag de humor en torno al tema, pero **en ningún sitio o medio aparece la cifra que cuesta a Samsung cambiar el nombre de Sol**.

Estamos hablando de la identidad de una estación histórica muy significativa para la cultura madrileña. Para contextualizar, Sol es una estación con casi 100 años de historia, por la que pasan al mes unos 2 millones de ciudadanos. Esta estación corresponde a Puerta del Sol, uno o quizás el punto más neurálgico del centro de Madrid. Allí está el Kilómetro Cero, de donde parten numéricamente todas las carreteras españolas, y su plaza ha visto barricadas, revueltas, manifestaciones. El movimiento #15M nació allí y la tomó como base e insignia. Allí también hubo una vez un cartel que los ciudadanos y no una empresa, pusieron dos veces, y las dos veces fue removido por los servicios de limpieza del Ayuntamiento, me refiero a la [placa del #15M](http://vimeo.com/32718034): “Dormíamos, despertamos”.

Cada vez más **la publicidad nos pide concesiones para ir ocupando espacios**, y en ocasiones la línea entre lo público y lo privado se vuelve fina: ahí están los carteles con los nombres de las calles en Buenos Aires auspiciados por distintas compañías, la campaña del metro en Nueva York financiada por Barklays, los numerosos [teatros patrocinados por marcas](http://www.diagonalperiodico.net/article3132.html) que asumen directamente el nombre de las mismas y otros casos como ayuntamientos que ofrecen la [sponsorización de sus parques](http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111105/54237557391/el-ayuntamiento-vendera-espacios-publicitarios-en-zonas-verdes-o-placas-de-calles-como-medida-anticr.html) a empresas que puedan mantenerlos.

Hace unas horas se presentaba a la prensa la acción de Samsung en el Metro, y fuimos hasta allí para preguntar el número y tener más datos concretos sobre el tema. Misión imposible. **Pablo Cavero**, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, remarcó varias veces la “exitosa respuesta en redes sociales”, que “en épocas de crisis la innovación y la creatividad fluyen”, y que “el primer objetivo es reducir el déficit de 800 millones de euros que tiene el Metro y que le toca cubrir a la Comunidad de Madrid” pero no contestó ni una sola vez la pregunta que le hicieron los medios: **¿cuánto paga Samsung por esto?** ¿Cúanto ingresa por esta campaña?

“No tengo el dato exacto y aunque lo tuviera, sería prematuro y temerario darlo”. Por qué, le preguntamos. Dijo que como es el piloto, probablemente si fuera una historia de éxito, como lo está siendo, podrían planteárselo, pero que por ahora “ha excedido las previsiones y las expectativas”. Preguntamos cuántas eran esas previsiones, y sólo se limitó a decir que la campaña estaba siendo muy exitosa. Finalmente, cuando volvimos a preguntarle qué porcentaje del déficit actual se podría cubrir con este tipo de acciones, repitió: “Sería temerario y demasiado prematuro anticipar el retorno económico. Me alegro de que los madrileños tengan cada vez más cultura financiera y pidan los datos”. Una lástima que no los haya dado, porque los madrileños **nos quedamos sin saber cuánto cuesta alquilar el nombre de Sol durante un mes**.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

31 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Con tantos beiniecfos que tiene la risa, y yo enoje1ndome de todo que se cayo el servidor, que mi cliente quiere que la ayude con TODO, que se me paso el pago del agua.. faltimamente todo es de enojo!! creo que me olvido un poco de reedr.. pues si, hay que reir, hay que tomarse la vida no tan en serio como hace mi grillito (mi hijo Ian), el sabe reir de todo, hasta de si mismo quien fuera nif1o!!

  2. Olha, sem entrar no me9rito sobre se a qdidalaue caiu, ou se realmente te1 impossedvel achar algo bonito le1 (ne3o conhee7o, nunca entrei em uma), de1 pra fazer um blog desse com QUALQUER marca de roupa… se a gente fue7ar, sempre vai ter pee7as WTF nas colee7f5es. A ne3o ser que seja uma grife super caretinha assim, que ne3o arrisca.

  3. no dicen cuanto les ha costado, porque ya sabemos como van estas cosas..amiguismos y chanchulleos.
    se intercambian entre ellos móviles gratis por «experiencia piloto» y santas pascuas.

  4. Añadir además que me sorprende mucho el bajo nivel de los comentarios. No se trata de la marca en si, sino de la gestión de los espacios públicos y sobre la transparencia de los datos públicos.

  5. Yo creo que lo que haya pagado Samsung no es tan relevante como el debate sobre si la rentabilidad que genera a las arcas públicas compensa la invasion de este tipo de espacios publicos.

  6. Se puede saber donde estuvo escondido el editor de este post la ultima decada? a mi me sorprendia que en el mundial de Alemania 2006 cada estadio fue contruido por empresas privadas (y tenian nombres comerciales, y los siguen teniendo hoy), ahora en 2012 es lo mas normal poner nombres comerciales a espacios publicos o privados (Kodak Theatre). Pero claro, como ALT1040 es Samsung/Android Hater, que le vamos a hacer, este post sigue la linea editorial.

    1. Jajaja eso nunca pasará, «Galaxy Note» tiene copyrigth y tendras que pagar impuesto por leer el anuncio.

  7. No decir cuanto paga Samsung es una manera de ocultar las «comisiones» que se van a cobrar los 4 politiquillos de turno ¿no?.
    Llamadme desconfiado, pero viendo de la manera que funcionan las cosas últimamente eso es lo primero que se me ocurre…

    Y sobre lo de que si fuera Apple quien anunciara, pues lo mismo, eso dá igual. lo que pasa aquí es que siempre tiene que salir el fan de apple o el de android a meter cucharada.
    ¿todavía no os dais cuenta de que es UNA ESTUPIDEZ ser tan fanático de una o de otra marca???

    Si al final dá lo mismo, no hay ni mejor ni peor, són multinacionales que al mismo tiempo que se pelean en los juzgados con las patentes, pues están haciendo negocios millonarios entre ellas.

    Y todo lo demás sólo son los gustos personales y/o las necesidades (o nó) de cada uno.

    ¡¡¡Es que últimamente no hay notícia que se libre del fan de android o del de apple que aproveche para meter baza, incluso si la notícia en cuestión no tiene que ver con el tema!!!

    1. Aquí lo que pasa es que la gente no respeta los gustos de cada uno.
      Si te gusta Apple, porque te gusta Apple, si eres canonista, porque eres canonista y si tu primera guitarra es una Fender nunca podrás comprarte una Gibson.
      Aquí no hay punto medio. O sí pero nadie lo quiere admitir. Todas las marcas tienen sus pros y sus contras. Windows tiene muchas ventajas, Mac OS también y Linux y demás SO no sé, nunca los he provado, pero seguro que también.

      Pues yo uso PC tanto como Mac, PlayStation tanto como Xbox y aunque tengo Canon me parece que las Nikon son también muy buenas, al igual que tengo iPhone pero he de admitir que como SO, Android tiene muchísimas ventajas.

      Ahora mi comentario puede ser criticado por no decidirme o alabado por respetar ambos bandos.
      Sea lo que sea me parece normal.

      PSD: yo también opino que no quieren citar cifras por los porcentajes de sus comisiones, me ha gustado tu opinión.

  8. A mi me parece buena idea, y no comprendo a las personas que dicen que ese tipo de publicidad es intrusiva, es como la gente que se queja de lo anuncios en forma de texto de Google, y que yo simplemente ignoro. No es como que te estén gritando ni que tengan música a todo volumen, ni nada.

  9. debería llamarse Estación Steve Jobs sol, estaría escrito por rebato o arcos gigante en la pagina principal con un articulo » apple, vuelve a crear la publicidad «

  10. Y si hubiese sido apple quien comprara el espacio

    «Estación iSol»

    ¿hubiese recibido el mismo tipo de críticas? Estaríamos leyendo elogios de todo el mundo

    1. Buenas, este1 me1s que claro que el uso de EA es este9tico, pero no saludable, no ednteino como preguntan si es bueno o malo, me1s despue9s de haber leeddo el texto: es bueno para verte musculoso y marcado, malo para tu hedgado, corazf3n, colesterol, gf3nadas u f3rganos sexuales. Los riesgos que conlleva su uso son mfaltiples, pero menos probables si son utilizados pocas veces, en ciclos bien controlados por algfan me9dico entendido en el tema, si toman los protectores hepe1ticos y protectores hormonales correspondientes para que no se les atrofien los huevitos como preguntan algunos (x ej. endocorion). Es decir, es mejor NO usarlos, como dicen todos y como se publican en las webs de salud y bla bla bla, pero en el caso de que alguien este9 decidido a hacerlo vamos a hablar con la verdad y dejarnos de palabrerias: hay que hacerlo 1, en ciclo controlado (entre 1 mes o 1 mes y medio, etc), si empeze1s es mejor veda oral, ya que ante algfan problema este1s a tiempo de dejar de tomarlo re1pidamente, en cambio el inyectable, si bien es menos daf1ino para el hedgado, una vez que este1 en tu sangre, si te hizo mal cagaste!, 2, tomar protector hepe1tico, 3. tomar protector hormonal. Estos protectores te disminuyen muchedsimo el riesgo de que te pase algo, pero no se olviden que siempre que los este9n consumiendo sere1n conejillos de indias , en menor o mayor grado dependiendo de cue1n bien o cue1n mal hagan las cosas. Conozco gente que toma EA responsablemente y hace las cosas bien y no tiene problemas ( por ahora ) y conozco gente que ha terminado con atrofia de testedculos. Por otro lado tengamos en cuenta que la masa muscular desarrollada por EA es muy difedcil mantenerla una vez terminado el ciclo, no pasa lo mismo con la masa muscular desarrollada sin EA, si bien es menor y a me1s largo plazo, es me1s fiable a su duef1o. Otra cosa MUY importante, si quieren hacer bien las cosas, se convierten en ESCLAVOS de los EA, tienen que ser rigurosos con su alimentacif3n, comer cada aprox. 2-3 hs, todos alimentos proteicos, libres de grasas, nada de chocolates (al primero que comen se llenan de granos), nada de frituras, nada de papas fritas ni mc donalds, nada de alcohol, dormir bien, nada de un desliz por una fiesta, etc Piensen si vale la pena arriezgar tanto, jugar con fuego por un caprichito que no les va a durar tanto, si sereda una desicif3n inteligente Considerando como escriben manga de analfabetos me doy cuenta lo inteligente que son jajaja, cada uno elige, pero siempre es mejor pensar en el largo plazo Sus mfasculos aumentan por mayor produccif3n celular, dicho incremento NO ES SELECTIVO, por lo que aumentan muchos tejidos del cuerpo, f3rganos, etc Si Si, tambie9n ce9lulas malignas: Si este1n a tiempo de prevenir un Cancer, olvidensen con los EA. Piensen que vida hay que hacer y si este1n dispuestos a vivir para su cuerpo, sean vivos. Pero si lo hacen, he1ganlo bien.

  11. Cuando el mundo va despertar de sus crisis política y se darán cuenta que el capitalismo y el comunismo están casados… si no q le pregunten a los chinos…

    1. Toni: hombre yo no estareda tan sruego de que este tipo de argumentos irracionales sean los que han permitido que se prohedban las peleas de perros. De hecho los perros se pueden pelear siempre que quieran. Me1s bien lo que este1 mal es el hacer apuestas y el juego, algo que siempre ha sido contraproducente a lo largo de la historia.Plantear dudas este1 muy bien y sobre todo, si parece que es algo con lo que se identifica un grupo social.bfQuie9n crees tfa que este1 por encima en esa pire1mide de la evolucif3n?Anonymous: Un perro no tiene las mismas caracteredsticas en su comportamiento y corpulencia que un toro. No es que me parezca bien o mal que se le hiciera lo mismo a un perro, es que a un perro no se le puede torear porque por ejemplo no responde a estedmulos visuales ( como el color rojo ), o no tiene la embergadura suficiente que un toro. Es un animal no ve1lido para este especte1culo. En los anfiteatros usaban leones o incluso osos.Para med la cuestif3n no es si es necesario o no. Evidentemente es necesario que el toro muera para la consecucif3n de un especte1culo taurino tradicional. La cuestif3n es bfpor que9 no se puede poner fin a la vida de un toro en especte1culo taurino?No tengo ni idea de quie9n era ese artedsta ni que9 pretendeda exactamente dejando a un perro morir de hambre.

  12. No fuera Apple… Marilin: no se cambió el nombre. No se cambiaron mapas, no se cambió el registro oficial, es un simple estampado de propaganda. Madura.

  13. Supongo que si el nombre hubiera sido sol ipad 3 la nota seria del ingenio de apple para buscar nuevas formas de publicidad , de cualquier modo no creo que lo preocupante sea el nombre de la estacion , lo verdaeramente preocupante es que no quieran decir cuanto ingreso el gobierno por esa operación.

  14. Que raro esta critica al capitalismo de alt1040… Si la Estación se llamara The New Ipad seguro no dirían lo mismo….

  15. En EEUU cada estadio tiene el nombre de una marca: Kodak Theatre, Staples Center… Y más ejemplos: Liga BBVA de españa, Barclays Premier League, Copa Santander Libertadores… No deberia sorpendernos

  16. Es decir ¿»Privatizar» las paredes del Metro con carteles está guay pero poner un sticker durante un mes está mal?.

    Sol sigue llamándose Sol y la publicidad da dinero igual que a vuestro blog.

  17. si eso sirve para tapar el agujero que debe tener el sistema de transportes madrileño y evita la subida de los precios para los usuarios, adelante!

  18. Yo entiendo este tipo de acciones, el déficit del Metro es grande y cuando se aumentó el precio del boleto sencillo las quejas fueron numerosas y virulentas, lo mismo con la campaña de más por menos (horrible campaña por cierto). Quizá no sean ideales pero a estas alturas tampoco están las cosas para ponerse muy selectivos, la realidad del caso es que alguien tiene que pagar.

    Dicho esto, es un absurdo y no ayuda en nada que no se publiquen los costes de la campaña ni cuánto va a percibir el Metro de Madrid por esto, para ver si se justifican o no este tipo de acciones ciertamente intrusivas. Algo tan sencillo como decir para esta experiencia piloto hemos cobrado tanto y eso representa al Metro un porcentaje X. Al no hacerlo por «temerario» se presta a suspicacia y malas interpretaciones.

  19. Triste que la cultura este siendo remplazada por cosas que responden únicamente a exigencias del mercado .
    Para los que no han leído a naomi klein , su libro «no Logo» habla mucho acerca de esto

    1. JC, a Rachel deve ter algum sistema de rartesamento do que falam dela ou do blog internet afora (meu marido usa uma ferramenta do Google pra procurar sites sobre a banda dele, quando algue9m publica algo, o Google avisa). Achei bacana, o que ficou meio estranho foi que meu post e9 de hoje e o post dela e9 de um meas atre1s, vai ver porque ela este1 reunindo tudo o que falam sobre ela em um sf3 post. Be, eu expliquei pra Paula por que eu acho que a F21 foi o «alvo» da blogueira, e ne3o a Zara, a Mango, ou alguma outra fast fashion. Eu acho, sim, que o negf3cio da F21 e9 produzir e vender loucamente, daed vai ver que nem sempre «detalhes» como corte, caimento, estampas, qualidade se3o considerados. E eu acho sim que no passado isso era um pouco diferente!Girls Republik, ne3o me entenda mal, porque eu super agradee7o seu comente1rio e o trabalhe3o e boa vontade que vocea teve pra escrevea-lo aqui. Mas ningue9m vai me convencer de que essa pre1tica e9 pra ME proteger. Porque todos os fatores de risco que vc citou (meu carte3o ne3o se enquadra em nenhum deles, inclusive) protegem A EMPRESA, e ne3o o consumidor. Mesmo que eu fosse uma estelionate1ria safada, poderia muito bem fazer uma compra em uma loja fedsica com um carte3o clonado sem que ningue9m pedisse nenhum documento PARTICULAR pra mim, ne3o e9? A prova e9 que, dias depois, peguei o mesmo carte3o, fui ate9 a Fast Shop, comprei um foge3o em UMA parcela e ne3o me pediram nem RG. Hoje estamos ambos contentes: eu com meu foge3o e a Fast Shop com seu dinheiro. As mesmedssimas Melissas, fui a uma loja fedsica e comprei, sem ter que apresentar um dossiea sobre mim. Alie1s, o fato de se saber se o carte3o e9 clonado e9 importante para o dono do carte3o, sim, mas igualmente importante para a empresa – afinal, se o cliente contesta a dedvida, afirmando que ne3o foi ele que a contraiu mas sim um «clone», a empresa corre o risco de nunca receber por aquelas mercadorias, ou pelo menos ne3o sem arrumar uma puta briga com a operadora de cre9dito. Ne3o, desculpa, a loja Melissa estava SE protegendo, e ne3o a mim. Quanto a ne3o ser verdade que a empresa, utilizando esta poledtica, este1 «escolhendo pra quem vender», discordo outra vez, e acho que qualquer juiz tambe9m discordaria. Cada um paga suas contas, financia seu carte3o, vive no vermelho como bem entender, e entidades de protee7e3o ao cre9dito este3o aed pra resguardar os comerciantes. Entendo que quem abre um negf3cio este1 assumindo riscos e precisa se proteger de alguma forma, mas me tratar que nem boba ne3o rola. Sabe o que eu acho que ajudaria? Uma ressalva no site, tal como «carte3o sujeito a aprovae7e3o cadastral», ou uma explicae7e3o do que pode ou ne3o acontecer quando o cliente tenta fazer a compra. Assim o cliente opta por comprar ou ne3o ANTES de ter o transtorno. No meu caso, eu optei por nunca jamais comprar na Loja Melissa, por essas razf5es aed. Mas mesmo a gente discordando, de novo, agradee7o pelas suas palavras e pela visita!